martes, 23 de junio de 2015

Una moto y dos nombres (segunda parte)

En 1987 Moto Morini es vendida a Cagiva. La marca de Varese tiene en esos años un catálogo compuesto por motocicletas de pequeña cilindrada de 2 tiempos y una gama en grandes cilindradas utilizando el motor Pantah bicilindrico 4 tiempos de Ducati.
La razón principal de la adquisición de Moto Morini es su experiencia en cilindradas medias,  donde Cagiva no tenía ningún modelo para ofertar. Con la compra ya se aseguraban por lo menos una representante de media cilindrada en el sector custom y trail,  donde Moto Morini ofertaba sus Excalibur y las Kanguro y Camel,  todas en cilindradas de 350 y 500 cc utilizando su ya veterano motor diseñado por Franco Lambertini,  un bicilindrico de 4 tiempos  en V a 72 grados en sentido a la marcha, con cilindros escalonados,   refrigerado por aceite y con sus características culatas de sistema Heron, basicamente se trataba de que la cámara de combustión se hallaba en la cabeza del pistón,  siendo la culata en si plana sin ningún hueco hemisférico.
Utilizando estos motores en Cagiva pusieron en el mercado la Moto Morini Dart 350, ( la 500 finalmente no se produjo).
La Dart fue el fruto de coger una Cagiva Freccia C9 de 125 a la que solamente se le modificaba el chasis en su parte central para dar cabida a los cilindros y se le adaptaba el sistema eléctrico.
La Dart fue un mal negocio,  a sus problemas eléctricos y de motor, ( la carburación se resentía al estar dentro de un carenado cerrado) se le sumaba el hecho de que por unas 60.000 pesetas menos de la época te hacías con una Yamaha RD 350 que la superaba en cerca de 20 cv (30 cv contra 50cv)
La Dart sólo estuvo en producción dos años,  de 1988 a 1990 y se fabricaron 1000 unidades,  todas en color blanco con detalles en azul. Como curiosidad,  las unidades más buscadas por coleccionistas son aquellas que se destinaron a Japón,  cuyos motores fueron subidos de cilindrada hasta los 400 cc.
Otra curiosidad seria el tener en cuenta que el diseño de la Freccia/Dart viene de las Ducati Pasó diseñadas por Tamburini,  pero eso es otra historia....



Actualización de la publicación de Simplemente Motos (facebook ) del 30/12/2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario