lunes, 15 de junio de 2015

Las Tomos de G.P

El mundial de motociclismo en las décadas de los '60 y '70, y en especial en sus categorías de pequeña cilindrada, siempre fueron un hervidero de marcas, constructores, invenciones e inovaciones.
Una de las marcas que afloraron en la más pequeña cilindrada de los 50cc fue la Yugoslava Tomos.
Tomos en su día fue una fábrica (TOmarva MOtorjev Semedela) que fabricaba motos de la marca Puch, sus recambios, e incluso llegó a fabricar coches completos de la Citröen y la Renault. A mediados de los '60 empezaron a fabricar sus propios ciclomotores, expandiendo sus ventas por los paises Centroeuropeos, y a los EE.UU, que a la postre se convirtió en uno de sus grandes mercados, en parte debido a la popularidad de las Tomos en las competiciones de 50cc tan populares en los circuitos de california.
Después de una primera participación en el Europeo de 50cc de 1961, para el año siguiente comienzan a participar esporádicamente en el mundial de 50cc, incluso algunos años sólo lo hacen con ocasión del G.P de Yugoslavia. La gran oportunidad de Tomos llega en 1969, la salida de los fabricantes japoneses del mundial abre la puerta a pequeñas fábricas como Tomos, Derbi o Krauser, siendo la yugoslaba la preferida entre los pilotos privados por su barato precio de adquisición y económicos recambios.
Durante los siguientes años las Tomos lograron algún podio mundialista e incluso se hicieron con el título Europeo de 1982 de 50cc pilotada por Zdravko Matulja, ese año competían pilotos de la talla de Aspar, Spaan o Ian McConnachie.
Como curiosidades de las Tomos decir que fueron de los primeros fabricantes en utilizar mezclas de fibra de vidrio y poliester para la construcción de sus chasis, llegando a fabricar un monocasco con dichos materiales, e incluso en algunas ocasiones llegaron a montar en sus motos de G.P llantas completas con dicha mezcla. También tienen el honor de ser los primeros en montar un doble disco delantero en sus 50cc.
En cuanto al motor, basicamente se trataba de la unidad de nuestra conocida Puch Mini Cross, pero profusamente modificado, con caja de cambios de 6 relaciones, culata termorefrigerada y unos cárteres de motor más anchos que en la versión de calle, entre otros numerosos cambios.
Otra curiosidad es que si buscais Tomos en las redes sociales pone que venden ciclomotores en España desde 2009....
En la foto podeis ver la Tomos 50 campeona del Europeo del '82.

Publicado en Simplemente Motos (facebook) el 28/12/2013
basado en textos de tomos-riders.com, tomos.es.com, amoticos.org y conocimientos propios.


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