viernes, 26 de junio de 2015

El génesis de la Génesis.....

En el salón de Tokio de 1977 Yamaha expuso en su stand un prototipo terminado llamado YZR 1000 OW-34. Esta motocicleta era el fruto final a largos años de investigación y desarrollo en motores de cuatro tiempos que empezó con el lanzamiento de la XS 650 de 1970 (XS-1 código fábrica).
Este proyecto tenía la finalidad de establecer las bases de los motores de cuatro tiempos para Yamaha para las décadas de los '80 y '90, y comenzó en un primer prototipo con la configuración de moto de competición con un cuatro cilindros DOHC con cuatro válvulas por cilindros, dispuestos en línea transversal a la marcha, o sea, un MJU. (Motor Japones Universal). El proyecto estaba siendo dirigido por el departamento de carreras de Yamaha, pero debido a que en los '70 primaban las mecánicas de dos tiempos en la competición, el desarrollo del motor fue transferido al departamento de Investigación y desarrollo de la marca, que lo primero que hizo fue cambiar la configuración del motor, pasando ahora a ser un cuatro cilindros en V a 90º , y tomando el nombre de proyecto 001. Finalmente tras años de desarrollo se completan dos motos que recorren miles de kilómetros en duras pruebas de fiabilidad, aunque nunca se la puso en una pista para competir, y cuando llegó el mencionado Salón de Tokio de 1977 una de las dos máquinas fue expuesta como máximo exponente de la tecnología de Yamaha. La YZR 1000 tenía una potencia de 135 cv, 16 válvulas, se alimentaba por sistema de inyección, escape cuatro en dos, doble radiador de agua y un pequeño radiador de aceite en el morro. Pero finalmente esta maravillosa motocicleta no llegó a la producción de serie......
Pero entonces en 1979 Honda irrumpe en el mundial de motociclismo con su NR500 de pistones ovalados y con motor de cuatro tiempos, en Yamaha quieren cubrirse las espaldas por si la tecnología de válvulas se impusiera en el mundial desterrando los cilindros con agujeros y reabre el proyecto OW-34.
En el nuevo proyecto se realizan pruebas con un motor de 500 cc de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos (001A). Este motor buscaba la máxima efectividad en la admisión, combustión y escape, y para ello jugaron con diferentes configuraciones de culata utilizando en diversos prototipos 5,6 y 7 válvulas, siendo el último de 7 (cuatro de admisión y tres de escape) el modelo final elegido. Este motor (001V) llegó a entregar en su primera configuración 125 cv a 18000 rpm, teniendo una capacidad de giro de hasta 20000 rpm. Yamaha ya tenía su as en la manga por si Honda triunfaba con su NR.
Pero aquí no acaba el asunto, Yamaha tenía pendiente el tener una 750 cc para las competiciones de TTF-1 y para las 8 Horas de Suzuka, como la configuración de los campeonatos exigen desde 1983 que las motos a competir deriven de motos de calle, por motivos de costes se deshecha la opción del V4 en favor de un cuatro en línea, este nuevo proyecto motor recibe el codigo 001M.
Finalmente este proyecto culminó en 1984 con un motor con culata de 5 válvulas y una nueva moto que lo equipaba llamada FZ 750, el comienzo de la tecnología Genesis......pero eso es otra historia.


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