lunes, 22 de junio de 2015

Recordando a Merlín (y no es el mago)

Las nuevas (y no tan nuevas) generaciones de aficionados al motociclismo no suelen conocer a las pequeñas fábricas que existieron en el panorama nacional aparte de los grandes nombres que existieron o todavía existen como Montesa, Bultaco, Derbi, Ossa o Rieju.
Pero bueno, para eso estamos aquí, jejejeje.......una de las marcas que quiero rescatar del olvido es a Merlín.
Merlín surge en 1980 cuando unen esfuerzos Ignacio Bultó y Pere Arpa (padre del piloto Miki Arpa), cuando Bultaco cesó su producción. En un principio se dedicaron a la fabricación de pequeñas motos infantiles propulsadas por motores Franco Morini. En 1983 comienzan a producir motos de trial, utilizando los  motores Cagiva (de procedencia Aermacchi) que se empleaban en los modelos Alazzurra 350, con la modificación exterior de recortar el aleteado de la refrigeración del cilindro para ocupar menos espacio. En poco tiempo se dieron a conocer en el panorama del trial nacional y extranjero, y sus señas de identidad fueron las llantas de fundición de tres palos y su sistema trasero de suspensión con monoamortiguador progresivo FIUS , sistema diseñado por Ignacio. Se proclamaron campeones de España en el '84 y '85 con Lluis Gallach y consiguieron el título nacional Belga en el '88 con el piloto Daniel Crosset.
En el campeonato mundial pilotaron sus motos pilotos de la talla de Eddy Lejeune, Manuel Soler, Joan Freixas, Pascal Couturier y el propio Gallach.
A nivel de fabricación  Merlín se hace con los motores Yak de la recién cerrada Mototrans, que no eran más que actualizaciones de los viejos monocilíndricos Ducati, para su primera trail, la DG 11 de 500 cc, pero la experiencia se transforma en fracaso comercial al resultar la motorización de la moto un foco de averías, sobre todo a nivel de distribución, fruto seguramente de que el motor Yak todavía no era digamos, un motor "pulido y seguro".
Tras la mala experiencia Merlín vuelve a contar con los motores de Cagiva y en 1987 sacan la Nomada 500 que no era más que la T4 de Cagiva con alguna pequeña modificación por cuestiones de homologación y un conjunto de fibras más dakariano en lugar del aspecto endurero de la moto italiana. En 1988 forman un equipo con Bultó, Regás y Jordi Arcarons para competir en el Dakar, utilizando la moto de serie con sólo cambios en las suspensiones y en cuestión de autonomía y otros exigidos por la organización, en una durísima edición en la que sólo acabaron 34 de las 183 motos inscritas, Arcarons se hizo con la victoria de la categoría de hasta 500cc.
En diciembre de 1988 anuncian la fusión de Merlin con la gerundense Gas-Gas, que finalmente acabó absorbiendola por completo, desapareciendo como marca en 1990.
En 2014 una nueva Merlín apareció en los mercados con un modelo de trial infantil, rememorando el 35º aniversario de la creación de la marca.


Modelo de trial con las típicas llantas de aleación de tres palos


la Nomada 500 de Arcarons.

Actualización del artículo publicado en Simplemente Motos (facebook) el 26/12/2012.
Basado en textos de Wikipedia, todotrial.com y conocimientos propios.


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