Llevamos meses viendo presentaciones de nuevas deportivas con un denominador común, mucha electrónica de ultimísima generación y potencias estratosféricas de 200 cv o más.
H2, R1, RCV.....novedades a las que sumar nuevas versiones de viejas conocidas de Aprilia, BMW o Ducati que son bestias mecánicas que están muy por encima de lo que el usuario de calle pueda domar incluso en un circuito, hábitat natural de estas motos. Si nos apuramos, dudo que aunque utilizáramos todas las ayudas electrónicas que traen pudiéramos exprimirlas a un 70% por carretera.
Los moteros hablan en diferentes redes sociales sobre ellas, de sus características, prestaciones, configuración de motor...y precios.
También se habla mucho de las líneas de diseño de todas ellas, un gran foco de discusiones por cierto, pero es que la mayoría hablan de estas motos con ojos y mente de motero de calle, y estas motos no son motos de calle.
Veamos como es una moto de competición, en líneas generales es una motocicleta en la que se busca la mayor funcionalidad de sus componentes buscando las máximas prestaciones en un conjunto lo más estable y manejable posible, todo ello rodeado en más o menos medida por una serie de fibras y aditamentos buscando el mejor compromiso aerodinámico y no siempre la belleza de líneas. ¿Que por qué explico esto? Porque en general en muchas motos de competición si intentáramos pasarlas a motos de calle instalándolas faros, intermitentes, retrovisores y matrícula, aunque fuesen minimalistas como los que se estilan en estos tiempos, no darían en general un resultado "resultón" por decirlo de alguna manera, tal y como hemos visto en algunas de las recientes versiones de las nuevas deportivas Mega RR's.
¿Y el por qué de estas motos en la calle? La respuesta es DORNA y sus nuevos reglamentos del WSBK. Como dueña y señora del campeonato para motos derivadas de serie ha jugado una mano magistral defendiendo a MotoGP de lo que era un mundial de auténticos prototipos vestidos como motos de calle, y a estas las ha devuelto a su concepción originaria que dió lugar al mundial de WSBK, motos de serie potenciadas y mejoradas levemente para competir.
La competencia en el WSBK en los próximos años va a ser muy dura, si los reglamentos no van a permitir meter mano a la electrónica ni a los motores, lo que van a hacer las marcas es hacer la base, la moto que venden en las tiendas, lo más potente y sofisticada posible.....y cara también.
Y este es un efecto rebote, si el usuario ve ciertos gadgets en las RR de su marca favorita también los pedirá en su moto aunque no sea una deportiva, por poner un ejemplo tenemos algunas Sport Trail o Trail Turismo con potencias elevadas de 150 cv o más, suspensiones electrónicas, controles de tracción, etc.....elementos que la mayoría de deportivas de hace un lustro no llevaban.
¿Os acordaís de los comienzos del mundial de superbikes a finales de los años '80? Aquello dió lugar a la más famosa generación de motos deportivas de todos los tiempos, RC-30, GSXR, ZXR, OW-01, 851 o YB4 tuvieron el por qué de su existencia al desarrollo de esa competición. Pues estad atentos a las nuevas motocicletas deportivas que están o aparecerán en los próximos tiempos, porque estamos asistiendo a la creación de una nueva generación de deportivas que también serán recordadas en el futuro por hacer historia.Actualización de artículo publicado en Simplemente Motos (facebook) el 06/11/2014.
Foto obtenida de Daidegas.it forum.
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