jueves, 25 de junio de 2015

Con cuatro basta

Si hay un signo de identidad en la casa Ducati sin duda lo es sus motores bicilíndricos en L, el otro serían sus chasis multitubulares, pero eso ya se ha perdido. Pero Ducati no ha sido siempre motos bicilíndricas, durante muchos años tuvieron muchas configuraciones diferentes de motores, y sobre todo trabajaron las medianas o pequeñas cilindradas, pero un encargo por parte de un distribuidor norteamericano hizo que en los años '60  Ducati fabricara su mayor motor hasta que apareció la Panigale de 1285cc en 2014, y llamaron a la motocicleta  Ducati Apollo.
Estamos en 1964, como anteriormente hemos comentado la principal producción de Ducati se haya en monocilíndricos de pequeña o mediana cilindrada, entonces se produce la petición del importador en Norteamerica, de construir una gran motocicleta al gusto del norteamericano medio, o sea, tipo H&D, para intentar competir por un contrato para equipar a los diferentes servicios de policía de carretera de todos los EE.UU.
En Italia se ponen mano a la obra y Fabio Taglioni se encarga del diseño y fabricación del motor, debe ser grande en construcción y en cilindrada, y se opta por la fórmula de un cuatro cilindros en L a 90º de 1256 cc que desarrolla la increíble cifra para la época de 100cv , y eso que Taglioni siempre afirmó que el motor no estaba nada apretado en busca de prestaciones.
Pero el problema al que se enfrentaba la Apollo y que fue lo que finalmente dio al traste con el proyecto fue que era un gigante con pies de barro, el fabricante de neumáticos Pirelli, siempre asociado a Ducati, era incapaz de construir una unidad que aguantase el poderio de la Apollo a pesar de haberse comprometido con Ducati para hacerle uno expresamente, las impresionantes cifras de la moto, con velocidades punta superiores a 220km/h hacían trizas todo lo que se colocase en sus llantas. Ante la imposibilidad de encontrar neumáticos resistentes se optó por bajar la potencia del motor, primero a unos 80cv, y finalmente a una cifra entorno a los 60cv, donde ya no se comprometía la durabilidad de los neumáticos, pero con esta configuración de motor la Apollo no era competitiva frente a las H&D por sus más de 250 kg de peso y los enormes gastos de producción de la moto y de su posterior "capamiento", y el proyecto fue desestimado. El gran perdedor de todo este asunto fue el importador americano que había corrido con todos los gastos de desarrollo de la moto, los beneficiados seguramente Ducati fábrica, porque supuestamente, de ese motor partido en dos, salió el germen de todos los motores actuales bicilíndricos en L de Ducati.....pero eso es otra historia.


Actualización de la publicación de Simplemente Motos (facebook) del 22/12/2012

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