El porqué de esta moto se haya en querer desbancar a Yamaha, que había osado arrebatarle el mundial de 250 a la casa del ala dorada.
Pero lo curioso de esta historia es como esta moto llegó a Europa desde Japón....
Los ingenieros de Honda habían trazado un plan para potenciar todas sus motos de competición, el plan consistía en multiplicar el régimen de giro de los motores a base de fraccionar la cilindrada total de cada motor en la mayor cantidad posible de cilindros, así de esta manera se crearon una 125 cc de cinco cilindros y una 250 y 350 cc de seis cilindros. En el caso de nuestra protagonista, la 250, en su primera versión (RC164) entregaba 60 cv a 18000 rpm....el primer prototipo ya estaba listo a finales del mundial del '64, y ante las múltiples peticiones de Redman, el piloto titular en los 250 cc Honda le preparó unas pruebas en Japón. Contento con ellas decidió participar con está primera versión de seis cilindros en la última prueba del año a disputar en Monza.
Como no daba lugar a preparar un transporte propio para llegar hasta Italia se decidió utilizar un vuelo comercial donde la moto viajó como un pasajero más, bueno, como tres, que fueron los asientos que ocupó la moto, más el billete del piloto y un mecanico del proyecto seis cilindros.
Para ocultar su presencia, a la moto le quitaron los escapes y carburadores de los cilindros laterales, haciéndola pasar por una nueva versión de la vieja cuatro cilindros. El engaño surtió efecto y hasta que no se arrancó la moto completamente montada para el primer entrenamiento nadie supo el tipo de motor que llevaba.
Luego en dichos entrenamientos la moto no fue exprimida al máximo para no dar pistas de sus prestaciones reales y en carrera abandonó por problemas de calentamiento.
El resto ya lo conocéis, es otra historia....
Actualización de la publicación de Simplemente Motos (facebook ) del 19/12/2012.
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