domingo, 14 de junio de 2015

De Suzuki a Malanca

Un poquito de historia del Motociclismo lleno de nombres famosos.......en 1967 Suzuki se retira del mundial, y las cabezas visibles del equipo de 125, Hans Georg Anscheid y Stuart Graham se hacen con las motos y el recambio y deciden continuar en las carreras. Anscheid venderá su moto en la temporada 69-70 a un tal....Harald bartol.
La de Graham que se diferenciaba de la de Anscheid por montar chasis de aluminio, se vende a un tal Barry Sheene en 1970, quedando Sheene subcampeón del mundo de 125 con ella por detrás de Angel Nieto y Derbi,
Em 1972 la vende a un modesto equipo italiano cuyo director e ingeniero es Giancarlo Librenti, que la pone al día cambiando carburadores, amortiguadores, termodinámica, ajustes en el chasis, encendido, etc....consiguiendo del veterano motor unos buenos 35cv a 14000rpm. para un peso de 98kg. reconvertida al nombre de Malanca, se convirtió en una moto competitiva con 6 temporadas a cuestas que ganó carreras en manos de Otello Buscherini, algo impensable para cualquier moto de carreras de hoy día.
La moto sólo presentaba un ligero problema, en su primigénea concepción como Suzuki tenía 10 velocidades, y en la época como Malanca el reglamento sólo permitía 6, y ello dió lugar a la anecdota de la carrera de Opatija del '74. Buscherini rodaba primero por delante de Nieto y Andersson, a su Malanca se le saltó el tope en la cja de cambios y el italiano metió más de 6 marchas a su moto diriamos que sin darse cuenta......tanto Nieto como Andersson reclamaron a dirección de carrera, desclasificando esta a Buscherini de la misma. El italiano desgraciadamente murió en 1976 en el GP de Italia sobre una Yamaha 250 después de haber sido tercero en la general del mundial de 125 con su Malanca.
 La Suzuki de Anscheid por su parte fue a parar al nacional italiano en 1972, donde corrió varios años con diferentes nombres, entre otros el de Italjet, y en manos de diferentes pilotos tales como Pier Paolo Bianchi.
En 1997 Sheene recuperó su ex-Suzuki/Malanca, la restauró y la colocó en su casa, y le mandó unas fotos a Suzuki Japon, los cuales le contestaron con un cheque a su nombre en blanco para que dispusiera la cantidad que quisiera por la moto, y Sheene dijo no, gracias.....

Extraido y basado en textos de deraceheldenvanweleer.nl, motorciclespecs.co.za; Otellobuscherini.it y conocimientos propios.

Publicado en Simplemente Motos (Facebook) el 5 de Junio de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario