lunes, 20 de julio de 2015

¿Que hubiera pasado si?.......Proyecto Nova

Nos trasladamos en el tiempo a 1969 en los EE.UU cuado la gran multinacional AMF (American Machine y Foundry) compra en 1969 la empresa de motocicletas H&D.
AMF lo que busca en sus innumerables negocios es la máxima rentabilidad posible, y somete a la H&D a un plan de regulación de empleo y de ajustes económicos en producción y piezas que dan como fruto que a principio de los '70 H&D se labre una mala fama a nivel mediático por sus despidos y por la bajada de calidad de sus productos, y a todo ello encima se le suma la pujante entrada en el mercado Norteamericano de las fábricas japonesas por un lado y de Ducati por otro, que van haciéndose poco a poco con el grueso de las ventas de motocicletas en los EE.UU.
En los '70 H&D llega a un punto crítico, tras una reunión de sus directivos, y con el respaldo del dueño de AMF que era gran fan de la marca se da vía libre para un plan, el plan Pinehurst, que consistía en la re-estructuración de la gama de motocicletas de H&D para competir con las marcas japonesas y europeas, y cuyo primer paso es el diseño y fabricación de una nueva clase de motores que llevaran todos los nuevos modelos de la marca para los próximos 20 años, pero como el cliente medio de H&D es fiel a la filosofía de la marca se decide no dejar el antiguo estilo en motores de la misma y tirar en dos direcciones, por un lado diseñar y construir un nuevo V2 por aire y varillas para sustituir a los obsoletos Shovelhead 74, (cuya evolución acabará dando lugar a la gama de motores Evolution) y por otro lugar una nueva y moderna línea de motores en V en diferentes cilindradas refrigerados por agua, con inyección electrónica, culata de dos válvulas y carrera corta para poder conseguir regímenes por encima de las 10000rpm.
Esta nueva gama de motores llamados Nova tendrían un diseño modular, es decir, gran parte de sus componentes serían comunes en sus diferentes versiones de un motor en V a 60º. Se empezaría por unos V2 de 400 o 500 cc, una gama media de motores V4 de 800 a 1000 cc y una gama alta con motores V6 de 1200 y 1500cc, siendo este último capaz de llegar a potencias de entorno a los 135 cv, una brutalidad para su época.
AMF no escatimó en gastos para los nuevos proyectos y fruto de ello se levantó una nueva fábrica de H&D en Nueva York y se compró la italiana Aermacchi con el fin de obtener más rápidamente conocimientos del mundo de la competición, puesto que entre los planes de H&D se encontraba el participar en las carreras con un motor V4, bastante antes de que Honda pusiera en la pista sus VF.
A pesar de ello los técnicos e ingenieros de H&D no daban a más de si y se tuvo que recurrir a ayuda externa a fábrica para la fabricación y evolución de los motores Nova, y en fábrica se harían solo cargo de la evolución de los futuros EVO. Esta ayuda vino de parte de los alemanes de Porsche R&D, que se encargararían de la fabricación, ensamblaje y controles de calidad de los motores.
Para finales de los '70 Porsche había mandado a H&D una docena de motores completamente terminados en diferentes cilindradas para que se montaran en diversas motos y se realizaran las correspondientes pruebas de fiabilidad en ruta, siendo estas totalmente satisfactorias habiéndose realizado docenas de miles de kilómetros sin fallo alguno ni en motores ni en monturas.
las nuevas motocicletas a las que irían destinado los Nova comprendían desde ligeras naked a grandes sport-touring, y en todas ellas se cumplían una exigencia de Willie G. Davidson, que no se viera a la vista el radiador de agua, que fue camuflado debajo del asiento, siendo asistido por un pequeño ventilador y unas muy eficaces tomas de aire a los lados de la moto que garantizaban la correcta temperatura del propulsor, también en algunos modelos el depósito de gasolina paso a estar también debajo del asiento a ambos lados del radiador del agua. También el diseño de los cilindros se quiso que imitara al antiguo aleteado de los cilindros refrigerados por aire para no dar una imagen muy rupturista con el pasado de la marca.
Para 1980 todo estaba dispuesto para que se diera vía libre a la fabricación de la nueva gama Nova, pero las cosas habían cambiado en AMF, sus ventas en sus multiples y diferentes negocios estaban bajando como consecuencia de seguir utilizando maquinarias y componentes ya antiguos para la época y en el grupo empresarial se utilizaban los beneficios de las marcas que funcionaban para tirar de las que no, H&D en esos momentos daba beneficios, y estos se utilizaban para reflotar otros negocios de AMF y ello no dejaba lugar a invertir en la ejecución del plan Nova. Asimismo se cerró la fábrica de Nueva York y se vendió Aermacchi, pilares del desarrollo del proyecto Nova.
Ello dió lugar en 1981 a la famosa reunión de "la banda de los 13", en la que con Vaughn Beals a la cabeza, promotor del plan Pinehurst, se compra H&D a AMF, devolviendo la marca a manos privadas.
Durante los siguientes años se intenta conseguir financiación de diferentes bancos para reactivar el plan Nova, aunque sin éxito, y eso que la presidencia del gobierno de aquellos años, con Ronald Reagan a la cabeza aprobó el impuesto o tasa ITC para apoyar a la industria motociclista norteamericana, el ITC gravaba altamente a cualquier motocicleta de más de 700 cc que no estuviera fabricada en los EE.UU.( de ahí las famosas versiones de 700 cc de las VF 750, GS 750 o FZ 750).
Finalmente se desiste de todo esfuerzo por el Nova y se concentran trabajos en el Evolution, que está dando sus frutos a la marca, reactivando ventas y dándo fiabilidad y buena (y clásica) imagen a la marca. Se habla y rumorea que alguna fábrica japonesa (Honda) quiso prestar ayuda finaciera para Nova a cambio de compartir conocimientos mecánicos, y parece ser que todo quedó en un amable no, gracias.
Del Nova finalmente solo quedaron unos pocos motores en exposición y unas pocas motos de las que se utilizaron para las pruebas de fiabilidad, y un curioso prototipo-maqueta del supuesto V4 de carreras.
Con el tiempo parece ser que a finales de 2009 se destapó el proyecto Overlord V4 que supuestamente era la evolución del Nova, pero la cosa no pasó de un par de motores en banco de pruebas, o no.
¿Que hubiera pasado si el proyecto Nova se hubiera ejecutado?....






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