martes, 7 de julio de 2015

La madre del cordero

Después de descartar la comercialización de la KH 750 Mach IV en Kawasaki no se pensaban quedar los brazos cruzados, tenían un estupendo motor que si bien no podía utilizarse en la calle, podría dar grandes satisfacciones en los circuitos, y con un fin claro, destronar a las Yamaha TZ 750 de su monopolio en la copa FIM 750.
La ejecución del proyecto se encargó al ingeniero Ken Yoshida,  la referencia en Kawasaki desde los años ´60 en el desarrollo y construcciones de motores y motos en la casa de Akashi. (llevó también el ultrasecreto proyecto de la 250 GP de los '90, pero es otra historia). Aparte de la conversión del motor de una unidad de calle a una unidad de competición con la transformaciones que fueran necesaria y la aplicación de materiales "nobles" entre sus componentes, el principal cambio que se efectuó al propulsor fue variar la configuración del trapecio, pasando ahora a ser los cilindros delanteros los más alejados entre si, y consecuentemente, los cilindros traseros estuvieron más cercanos entre ellos, estrechando la parte trasera del motor.
Después de terminar la preparación de los motores, varias unidades fueron enviadas al equipo oficial Kawasaki de Australia dirigido por Neville Doyle, que contaba con los pilotos Greg Hansford y Murray Sayles.
En el equipo de Doyle se modificaron dos KR 750 tricilíndricas con enormes refuerzos en sus chasis así como las pertinentes nuevas cogidas para los nuevos tetracilíndricos, que resultaron ser 5 centímetros más estrechos que los habituales motores de tres cilindros, y dos kilogramos más ligeros que un motor de cuatro cilindros de la Yamaha TZ 750.
La potencia desarrollada por el nuevo motor de kawaski se situaba en unos estratosféricos para la época 145 cv a 10500 rpm, estando aún en fase de pruebas y sin la posibles mejoras que pudiera tener con su desarrollo en el tiempo, aún así superaba en 25 cv a la potencia que entregaba la Yamaha tal y como salía del cajón. Por supuesto no hace falta nombrar los continuos problemas de vibraciones y roturas de chasis que sufrieron las KR 750 con el nuevo motor, en aquella época las salvajes dos tiempos de 750 cc hacía tiempo que estaban sobrepasando las capacidades de los chasis, suspensiones y ruedas pudieran aguantar.
Después de diversas pruebas dos motos fueron enviadas a la prueba de la Formula 750 a disputar en el circuito de Mugello (Italia) pilotadas por Hansford y Mike Baldwin, y aunque las motos se mostraron como muy maniobrables  y las más rápidas con diferencia, las continuas vibraciones y roturas de chasis dificultaban correr con ellas, terminando los pilotos por volver a correr con los antiguos tricilíndricos en sus respectivos campeonatos toda la temporada, y el desarrollo de la cuatro cilindros se paró definitivamente cuando Kawasaki supo que para 1980 no habría campeonato de la Formula 750.
Los técnicos de la fábrica Kawasaki desmontaron los motores de las motos de Doyle y se los llevaron a Japón para su estudio y no se volvió a saber de ellos.....hasta que aparecieron configurados como un cuatro cilindros en cuadro convencional con admisión por válvula rotativa y bajados de cilindrada en la legendaria Kawasaki KR 500 de GP de 1980.
Sin duda el motor de la KH 750 Mach IV fue la madre del cordero de la famosa KR 500 de GP, curioso....
















Actualización de la publicación de Simplemente Motos (facebook) del 06/07/2014.
Basado en textos de Kiwibiker.com, Ksrc-au.com, 2t.special.it y conocimientos propios.

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