miércoles, 15 de julio de 2015

La Duconda 1000

En la página del facebook de Simplemente Motos hemos hecho referencia muchas veces al campeonato de las Batallas de las Twins (BOTT), una categoría englobada dentro del campeonato nacional americano AMA que tuvo su época de esplendor en las décadas de los '80 y '90.
Esta categoría tuvo su prueba más conocida en la carrera de Daytona, carrera que se hizo famosa con el tiempo por ser en esa prueba donde comenzó el inicio de la saga de Ducati en SBK con el triunfo del primer prototipo de la Ducati 851.
Este campeonato se dividía en dos categorías, la Pro Twins GP, de libre preparación, donde competían auténticos prototipos de carreras, y la Modifield, sobre la base de motos de serie, con una mucho más contenida preparación y muy popular entre los pilotos amateur de la época, y una regla en común para las dos categorías, valía cualquier tipo de motor siempre que fuera bicilíndrico.
Nuestra protagonista de hoy con el nombre de Duconda debutó en la Pro Twins GP de la Daytona de 1988, sus constructores, los hermanos Erion, del Racing Team Erion, fueron con el tiempo el equipo oficial Honda en el AMA conocido como Team Honda Erion Road Racing, donde corrieron pilotos como por ejemplo Nicky Hayden. 
Los Erion pusieron en la parrilla de salida una particular Ducati F1 de 750 cc a la que cambiaron las culatas originales por unas de Honda de disposición radial RVFC ( en una segunda versión cambiaron también los cilindros). también se montaron unos pistones forjados de procedencia HRC junto con algunas piezas más de motor de la misma procedencia, todo gracias a amistades que mantenían con personal de Honda Racing de la época en EE.UU, aunque la rumología apuntaba que Honda "patrocinaba" este experimento por si hiciera falta una nueva generación de motores V-Twins anti-Ducati.
La cilindrada de la moto subió hasta los 1038 cc y su chasis había sido modificado para permitir el alojamiento de las culatas Honda que eran más anchas que las originales Ducati. Para el sistema de alimentación se sustituyeron los carburadores originales por un sistema de inyección Bosch con dos inyectores por cilindro, se cambió el cigüeñal por uno de una sola pieza, y se montaron también bielas y válvulas de titanio. Se comentaba que el motor alcanzaba los 135 cv al cigüeñal.
En entrenamientos alcanzó velocidades punta superiores a los 275 km/h, pero rompió biela y cigüeñal y no pudo salir a carrera. Posteriormente intentaron salir en un par más de ocasiones a competir, pero diferentes problemas con la inyección y principalmente de roturas de biela la dejaron siempre fuera de carrera, todos estos problemas sin duda por la juventud del proyecto y que Honda no quería ayudar oficialmente.
Finalmente se aparcó el proyecto y nunca más se supo de la moto, que presuntamente se quedó Honda, aunque parece ser que en 2003 apareció a la venta en Ebay, y los hermanos Erion a día de hoy siguen siendo el equipo Honda más laureado del AMA.














Actualización de la publicación de Simplemente Motos (Facebook) del 24/01/2015.
Extraido de textos de italian-sakura.en.jp, davestestsandartiles.weebly.com y conocimientos propios.

2 comentarios:

  1. The information in this could not be further from the truth... Kevin Erion ust rode the bike... Honda had nothing to do with this bike except for selling us the heads, cyclindars, and pistons... GET YOUR INFO RIGHT...

    POSTED BY BARRY WALTON

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    1. Querido sr. Unknown. Si se lee detenidamente el artículo, cosa que no ha hecho, observará que en ningún sitio pone que Honda tenga nada que ver con la construcción de la moto, solo se apunta que corrían rumores de que ayudaban a escondidas, bien dando buenos precios o aportando piezas difíciles de conseguir, pero vendiéndolas. Si aún así sigue teniendo dudas puede seguir investigando en mis fuentes que están puestas al final del artículo, que si se lo hubiera leido las habría visto.
      Un saludo y gracias por seguir el blog.

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