domingo, 5 de junio de 2016

Historias para contar.....piloto por un día. Segunda parte.

La hora y media aproximada que queda para el comienzo de la carrera se hace muy larga, los nervios afloran y empezamos a vagar por los boxes observando a los rivales para distraernos, nuestra GSX espera tranquila con sus calentadores puestos mientras recibe muchas visitas por su belleza de líneas, que lástima que no den un premio a la moto más bonita, porque pienso que nos lo llevaríamos.




Bonita como ella sola


Va llegando la hora final y sacamos la moto al exterior para arrancarla e ir calentándola, y de paso corremos en busca de los portátiles para aligerar peso antes de que se forme una larga cola.
pero todavía tenemos que asistir a la reunión con dirección de carrera, ¡Ofú! que nervios, que esto empiece ya a ver si me tranquilizo.
Después de la reunión con dirección de carrera, donde nos explican las normas y el reglamento para la misma y también se nos explica la normativa especial para los repostajes de gasolina, que se harán en un lugar habilitado separado de los boxes, decidimos nuestra estrategia para la carrera.
Saldrá primero Antonio, él es quien más ha puesto y aportado al proyecto, empezando por la compra de la moto, y pensamos que  hacer una salida a carrera tipo Le Mans, corriendo a pie con la moto enfrente esperando es una experiencia muy bonita que él se merece más que nadie.
Salimos los penúltimos en parrilla, detrás nuestro la única GSX como la nuestra que ha acudido a la carrera, pero descubrimos también que por motivos varios dos motos más saldrán por detrás al no obtener tiempos en clasificación cronometrada, y una tercera moto saldrá desde línea de boxes, así pues son  cuatro motos las que saldrán por detrás nuestra en carrera, nuestro objetivo pues para la carrera es acabar al menos por delante de estas cuatro motos, y en especial por delante de la otra GSX 600 F en carrera, que en tiempos anda muy pareja a nosotros.


Nuestra GSX entre una yamaha RD 350 y otra GSX 600.

Los turnos para la carrera serán primero Antonio, luego yo y tercero mi hermano, todos a 20 minutos por turno, lo mínimo que permite el reglamento por piloto ( con un máximo de 30" por piloto y turno), nuestro objetivo como hemos referido, acabar por delante de las otras cuatro motos, y nuestra estrategia para repostaje está en que estiremos al máximo el tiempo en carrera llenando el tanque al máximo. hay muchas mecánicas de 2 tiempos en carrera y sabemos que repostarán gasolina a cada relevo o a dos como mucho.

Falta poco para el final del primer turno y estamos para sacar la pizarra a Antonio con el 19-BOX que nos identifica (nuestro dorsal el 19 de Freddie Spencer) pero Antonio no viene, nos preocupamos, ¿Habrá caído en la entrada a meta?, ¿Habrá tenido una avería?, estábamos todos estirando los cuellos como jirafas en el muro de meta para ver si lo vemos que no nos percatamos de que nos gritan a nuestras espaldas, Antonio se ha confundido de pizarra en el mar de ellas en línea de meta y a tomado camino a box antes de tiempo sin que yo esté preparado para el relevo, lo empujamos a salir a dar otra vuelta mientras me preparo a toda prisa para cuando vuelva
Vuelve Antonio y realizamos el relevo rápidamente, ya estoy encima de nuestra Katana ( ya estamos en carrera por lo que ya no la llamaremos GSX, lo haremos por su nombre de guerra), y enfilo la salida del Pit-lane buscando la primera curva del circuito.

Es muy, muy difícil  salir a pista directamente gas a fondo desde la primera curva, muy difícil....tu mente no está preparada lo suficiente para pasar esa transición del estado de "reposo" al estado de "a saco"  en tan pocos instantes, aunque estés nervioso, ahora entiendo más sobre la preparación psicológica de los pilotos profesionales, porque seguro que más de uno nos hemos preguntado alguna vez para que quiere un piloto un psicólogo, pues entre otras cosas para situaciones como esta seguro.

Esta vez vamos en serio y a fondo, y estrujo a la Katana como nunca lo había hecho, una y otra vez intentamos repetir la misma rutina por vuelta, frenada de fin de meta, salto por el piano a lo Kocinski, recibir los latigazos de los baches de la curva 6, las raspadas de estribos en la 13....ahora es cuando aprecio la verdadera virtud escondida de nuestra Katana, su chasis, flexible en su justa medida, sin la rigidez de un doble viga, nos perdona nuestros errores una y otra vez, retorciéndose al pasar por los baches con el gas a fondo, haciendo derrapar la rueda trasera ( y la delantera alguna vez) y actuando como los tentempié de juguete, rehaciéndose para recolocarte en la trazada buena, con las vueltas empiezas a confiar en su quehacer totalmente y eso te da un plus de seguridad en carrera bastante importante.
También los neumáticos han sido excepcionales, montamos unos Continental Contirace Attack Comp. End. que demostraron un agarre constante en toda la carrera, sin apenas presentar sustos, más por culpa de mi pilotaje que por ellos, tal vez empezaron a decaer algo al final de la carrera, influidos por la bajada de temperatura del asfalto y claro está, porque además de las tres horas de carrera más la clasificación que llevaban encima,  tenían rodadas también las 10 tandas que nos marcamos de entrenamiento el pasado mes de abril, y si me apurais os comento que al terminar la carrera no les vi mala cara como para hacer otro día de tandas.

Volvamos a la carrera, ahora si le exijo el 100% a frenos y horquilla, donde encuentro mi talón de Aquiles en la moto, los discos originales de la moto con su bomba original reparada y sólo con mejoras en latiguillos y pastillas blandas son insuficientes para mis peticiones de frenado, y la horquilla, también original aunque rehecha y mejorada cede a mi ímpetu por apretar la maneta de freno, y la castigo tanto que obtengo por respuesta topes de hidráulico de horquilla que repercuten en rebotes y clavadas de la rueda delantera frenando como si tuviera activado un ABS muy intrusivo, con el resultado de vermelas más de una vez con los genitales apretándome la cincha del casco  para tomar las curvas más cerradas del circuito que son las que exigían las frenadas más fuertes, y tengo el añadido del freno trasero que hoy se ha puesto en plan señorito y se empeña en bloquear la rueda trasera a la menor insinuación sobre el pedal de freno. Se que mis compañeros de carrera han optado por no utilizarlo en sus relevos, pero yo por estilo de conducción lo uso y hasta abuso de él, bien como apoyo a los frenos delanteros para "descolocar" la moto al entrar en curva frenando o bien como control de tracción manual para poder abrir gas en medio de una curva, pero hoy el angelito no quiere colaborar y en las frenadas me hacía saltar el tren trasero, escupiéndome la moto fuera de la trazada a la curva y no permitiéndome abrir gas cuando quería dentro de ella.

Aquí quiero hacer un inciso en una situación en la que no caí hasta pasada la mitad de la carrera y que me hizo cambiar el chip por si podía arreglarlo, mi moto habitual de calle tiene embrague antideslizante o antirrebote, y no te das cuenta de ello hasta que pilotas una moto que no lo tiene y notas como bota la rueda trasera en apuradas de frenada, y la Katana no tiene ese tipo de embrague.

En mi singladura en este primer relevo he sido adelantado por algunos pilotos , pero también me he dado el gusto de adelantar a varios, pero sin arriesgar en demasía, esperando al momento en el que no se comprometieran en exceso nuestras trayectorias e integridades, realizando entre otros un inolvidable X fuera en la curva 6 y 13, pero sin duda el culmen de todos ellos han sido los adelantamientos en la frenada de la curva 15, la curva más cerrada con la frenada más fuerte, el ir a rebufo de tu rival, ver como frena al límite y te sales de su estela superándolo por dentro al frenar más tarde ¡¡DIOSSSS! como te entiendo kevin (Schwantz) cuando adelantastes a Rainey en Hockenheim '91 y luego comentastes que frenabas cuando veías a Dios.....
Acaba mi tanda y entrego la moto a mi hermano, estoy cansado, la Katana por su actual configuración realmente creo que no podemos sacarle más y así lo comento con Antonio que piensa que si podemos mejorar el 1:40/ 41 con el que los dos hemos rodado nuestros relevos, aunque ya es un éxito personal porque supone una mejoría de dos segundos con el tiempo de los cronos y de Abril.
Mis compañeros por su estilo de pilotaje no exprimen los frenos y horquilla como yo, ellos frenan antes y dejan correr más la moto en curva trazando más redondeadamente, en cambio yo, al estilo de los pilotos americanos de los '80 y '90, llevo un estilo más de apunta y dispara como decía kenny Roberts, frenando a muerte hasta lo más próximo al ápice de curva, estándo el mínimo tiempo posible con la moto inclinada y buscando una rápida verticalidad de la misma para abrir gas, resumiendo, ellos trazan curvas en U y yo en V, y eso en la configuración de la moto se nota, para lo que ellos va bien para mi no, que difícil y bonita a la vez las carreras de resistencia y sus problemas.


-....."cuando veas a Dios, frena"- K.Schwantz


Intento descansar mientras ruedan Mario y Antonio pero no puedo, los nervios me sobrepasan y no puedo estar quieto, me ofrecen de beber y comer pero no me entra nada, y eso que tenemos un auténtico catering montado dentro del box, a los víveres del equipo hay que sumar la orgía de embutidos, tortillas, pan, jamón, frutos secos y bebidas que aportan nuestras amistades venidas a vernos, los Tomás Centeno, Pepe Andujar y Salvador Willy Macias entre otros más que han venido a apoyarnos y disfrutar del espectáculo nos han montado todo un banquete nupcial entre herramientas y caballetes en el box, aquí hay comida para todo el circuito.
Aprovecho también para saludar a diferentes amistades de las redes sociales que nunca nos hemos visto en vivo, amigos del facebook, del wassaph y del foro Mundo ZXR entre otros.
También aprovecho para subir a la torre de control para ver la clasificación, vamos en 13º lugar, a 5 vueltas de los líderes y empatados a vueltas con tres equipos más, entre ellos la otra GSX....
Vuelvo al box, me siento e intento relajarme y pensar en mis errores y en donde puedo mejorar mi tiempo por vuelta, pero que puñetas, con tanto amigo aquí no nos vamos a poner en plan profesional y voy a intentar relajarme comiendome un buen trozo de tortilla de patatas y soltar una risas.


De izquierda a derecha, Salvador Willy Macias, Tomás Centeno (abajo), un servidor en el centro y Pepe Andujar.

Mi segundo relevo está al caer, salgo a pista de nuevo y nada más hacerlo me pasa una Suzuki RGV 250, que rueda por tiempos unos 2-3 segundos más rápido que yo, pero logro coger ritmo rápidamente y no la pierdo de vista, me sacará unos 4 segundos de ventaja y poco a poco voy empezando a recuperar terreno sobre ella. Ya estoy a poco más de un segundo de distancia cuando llegamos a la paella de la curva 13, espero trazarla pegado a su rueda para adelantarla bajando por la recta antes de la frenada para la curva 15, pero aquí que llega el grupo de cabeza, o al menos lo parecía por el ritmo que traían y nos pillan empezando a trazar la curva, y en ella nos encontramos con un piloto más lento por dentro, total, que nos juntamos en la 13 unas 5 o 6 motos con unas 5 o 6 trazadas diferentes, ¡A lo Moto3!. 
Con este barullo se me escapa la RGV y vuelvo a empezar la caza, recuperando tiempo poco a poco como una hormiguita e incluso adelantando motos por el camino (el auténtico éxtasis sexual de un motero, lo juro) vuelvo a pasar por la 13 con varios rivales pisandome los talones mientras adelanto a otra moto, se ve que la curva en cuestión le ha gustado al personal y quedan aquí para encontrarse, porque no veas que de trafico por aquí, otra vuelta más, estoy más cerca, apuro cada vez un poco más de aquí y de allí al ver la cercanía de los escapes con humo azulado de la RGV, vuelvo a pasar por la 13 y me llevo el susto del día por partida doble, en mitad de la curva clavo el estrivo en el suelo y pierdo la rueda delantera por un instante, pero una vez más el chasis de la katana volvió a mostrar sus bondades y los Continental su pegajoso amor por el asfalto de Guadix, rehaciéndose la moto en dos latigazos para volver a la trazada; meto culo atrás en el colín e hinco barbilla en el tanque de la moto enroscando gas a fondo bajando para la 15, pero pensando en lo que me acaba de pasar pierdo por un momento la concentración y la mirada y en el tránsito de ir de un piano al otro de la recta me lo paso de largo saliéndome de la pista y pisando la grava a más de 180 km/h. Susto gordo que con lo que llamamos experiencia y sangre fría y yo lo llamo se me apareció la Virgen, consigo volver al asfalto con un sutil toque de semis.


Tráfico en la curva 13

A pesar de todo todavía tengo cerca la RGV y presintiendo el final de relevo decido un último ataque lánzandome al cuello de mi rival en la frenada de la curva 18 y 19 de entrada a meta, con desafortunados resultados por cierto, la brutal frenada ha vuelto a hacer tope de horquilla ( y van...), haciéndome casi un recto y perdiendo todo el esfuerzo y metros recuperados en la tanda. 
Paso por meta y veo el 19-BOX y en cierta forma me alegro, que largos han sido estos 20 minutos....luego me entero que en el muro decidieron dejarme más tiempo rodando cuando me vieron enchufado detrás de la RGV, jejeje....que majos estos tipos.

Ahora si estoy cansado de veras, y todavía nos queda un poco menos de una hora de carrera.

1 comentario: