jueves, 23 de junio de 2016

Assen 1986, un pajarito llega al mundial

Nos encontramos en la segunda mitad de la década de los años ochenta del pasado siglo XX. Después de casi una década de triunfos y mundiales en la categoría reina de los 500 cc que empezó con la victoria de Barry Sheene en el GP de Assen de 1975,  la marca japonesa Suzuki ya no era punta de lanza de la categoría. Sus longevas en el tiempo RG/RGB 500 de motor cuatro cilindros en cuadro 2t habían dejado de evolucionar a partir de la temporada 1983/84 y no resultaban competitivas frente a las Yamaha  y las Honda, y las recién nacidas Cagiva 500 que en un principio eran Suzukis disfrazadas también las sobrepasaban en prestaciones y conjunto en general.

RGA Barry Sheene 1975



Sin embargo en otro frente y otro continente, ya que el mundial se corría prácticamente todo en Europa, la marca japonesa si estaba obteniendo grandes resultados gracias a una moto nueva y un joven piloto tejano, la moto era la GSXR 750 de cuatro cilindros en línea 4t y refrigeración SACS aire-aceite, y el piloto un joven alto, rubio  y espigado que atendía al nombre de Kevin Schwantz.

Kevin era la nueva sensación del campeonato AMA Superbike dentro del equipo Yoshimura-Suzuki, y su moto en 1986 (la GSXR apareció en 1985 pero no se importó a los EEUU hasta un año después) se convirtió en la nueva referencia de las superbike de la época junto a la VFR 750 F de Honda, a la cual igualaba o superaba en prestaciones siendo mucho más barata de adquisición y mantenimiento. Durante ese año y los siguientes las carreras de Kevin,  que en su mayoría se convirtieron en duelos a hierro contra su compatriota Wayne Rainey pilotando la Honda,  llamaron la atención de numerosos equipos del mundial y de fabricantes de motos, y por supuesto de Suzuki fábrica en Japón, que estaban viendo crecer una nueva estrella como lo fue en su día Barry Sheene y no estaban dispuestos a dejarle escapar.


Schwantz 1985


Suzuki ya llevaba tiempo observando a Schwantz prácticamente desde sus primeros días con Yoshimura y la GS 700 en 1985, ese mismo año kevin fue invitado a las 8 Horas de Suzuka y allí la marca le dejó dar un par de vueltas con la RGB 500 del piloto local Mizutani, que disputaba el All Star Japan con ella ( que mostró su disgusto por ello), la única 500 de la marca que recibía apoyo oficial desde su retiro en el mundial un par de años antes. A Kevin le pareció una moto muy divertida de conducir ya que por lo corto de la prueba se dedicó más a ejecutar caballitos y derrapadas de rueda trasera que a examinar y experimentar sensaciones de pilotaje.
Tras la prueba Schwantz volvió a EEUU y allí continuó su carrera deportiva con Yoshimura y con Rainey como rival.

Volviendo al Viejo Continente, al Continental Circus, quedaban muy pocos pilotos corriendo en 500 con Suzuki, y los únicos  equipos que lo hacían de manera más o menos oficial era el Heron Suzuki de Denny Rohan y el Gallina Suzuki, antiguo equipo de fábrica. Suzuki como mencionamos antes, había dejado de evolucionar las RGB y ambos equipos se las ingeniaban como podían para intentar mantener sus motos con un mínimo de competitividad frente a las NS/NSR de Honda y las YZR de Yamaha, sin contar a las Cagiva, tercer fabricante en discordia.
Para ello utilizaban soluciones como utilizar chasis enteros de especialistas como Bakker o motos ultraligeras y aerodinámicas como la TG1A de 1984 diseñada por Gallina.
Pero el talón de Aquiles de la Suzuki era su motor, su estructura de cuatro en cuadro alimentada por discos rotativos no era competente frente a los motores en V de la competencia alimentados por láminas y con mayor rango de utilización y potencia, el motor de la Suzuki  con su estrecho margen de utilización y carácter abrupto a fín de cuentas no era más que la archi evolución del primer motor de la RG de 1975, y con unos 130 cv en 1984 ya estaba siendo al menos igualado en prestaciones por la más ligera y moderna tricilíndrica NS 500 de Honda y superado al menos en 10 cv por las potentes NSR e YZR de Honda y Yamaha respectivamente.


Suzuki TG1A Team Gallina


 Los equipos de Suzuki se encontraban en un callejón sin salida aparente y en el Heron Suzuki decidieron buscar otro camino para involucrar a Suzuki fábrica de nuevo con el mundial, buscando un joven y talentoso piloto que les hiciera ver a los japoneses que si le ponían una nueva moto a sus mandos conseguirían de nuevo la gloria en el mundial, y echaron la vista al otro lado del charco mirando a un tal Kevin Schwantz que estaba formando mucho ruido con sus victoria en el AMA con la GSXR de Suzuki.
Durante 1986 y 1987 Gary Taylor, manager general y director de equipo de fábrica de Suzuki desde los tiempos de Sheene, y Martin Ogbourne, ingeniero jefe de la marca, intentaron convencer a Suzuki para que hablaran con Yoshimura y les cedieran a Kevin, pero Pops Yoshimura siempre se negó a soltar a su pupilo, el equipo nunca había tenido el reconocimiento y victorias que disfrutaban gracias al tejano y en una última instancia de ir al mundial Kevin lo haría bajo los colores de Yoshimura en su propio equipo, algo que a Suzuki no le agradaba, ya que el equipo Norteamericano era su mejor exponente en las carreras de 4t y en el mundial de 500 ya tenían al menos dos equipos con mucha experiencia a sus espaldas en mecánicas de 2t.

Mientras duraban estas conversaciones y dimes y diretes llegó la Trasantlantic Challenger de 1986 que enfrentaba a un combinado de los mejores pilotos americanos e ingleses en una serie de varias carreras en la húmeda Inglaterra. Esta prueba se venía celebrando desde 1971 y aún en esta época disfrutaba de gran importancia para los pilotos y federaciones de ambos países que disponían de lo mejor de sus campeonatos nacionales para disputarla, y como no, Kevin estaría allí, y tanto Gary Taylor, Ogbourne y Denny Rohan harían lo imposible por intentar convencer al tejano de que se viniera al mundial con ellos.
Yoshimura lo sabía, y en señal de protesta no envió la GSXR de Schwantz a Inglaterra, dejando al piloto sin moto para la prueba. Al enterarse, Gary y Denny deciden darle una moto a Kevin y hablan con Keith Reed, del equipo Heron, para que ponga al día la GSXR 750 que el piloto inglés Tony Rutter había utilizado para correr el TT de man de ese año. Tony, padre del también ex piloto Michael Rutter, había sufrido un grave accidente en las 24H de Montjuich de 1985, y ello le llevó a dejar casi definitivamente las carreras, ya que hasta 1991 sólo disputaba el TT de Man.


Schwantz #34 y McElnea#4. Supuestamente el inglés corría con la misma FZ 750 que había llevado Eddie lawson en su victoria en las 200 Millas de daytona de ese año.


La GSXR de Rutter estaba verdaderamente maltrecha, Kevin cuenta que su primer encuentro con la moto le dejó con muchas dudas porque vió algo parecido a una moto, pintado de forma rara de amarillo y azul, rayada, abollada, sucia y perdiendo aceite por diversos sitios.
Pero Keith Reed hizo un buen trabajo reparando la mecánica de la moto, utilizando lo que encontraba a mano ( Kevin habla en sus memorias del uso de sellos de aceite motor de repuestos de los Spitfire de la II GG.MM) y Schwantz se encontró con una moto muy potente y más ligera que su GSXR Yoshimura, ya que en el AMA el peso mínimo para las Superbike era de de 176 kg pero la de Rutter no competía bajo ninguna reglamentación de peso y pesaba unos 160 kg.
En las diferentes carreras de la Transatlantic Kevin se encontró con otra situación imprevista, el agua. En aquellos años aún se mantenía la norma de no hacerse carreras si llovía y los pilotos americanos tenían un gran hándicap si las diferentes pistas inglesas estaban húmedas o totalmente mojadas.....y Schwantz sólo tenía silcks de seco para las carreras. Aún así logro unas muy buenas actuaciones y llamó mucho la atención de un comentarista de la TV inglesa que retransmitía las carreras y que quería conocerlo en persona, el comentarista era Barry Sheene.
Impresionado por la carrera de Schwantz en Donington, Barry habla con Denny Rohan para que le preste su ex moto del '83, propiedad del Team Heron, para cedersela a Schwantz con el fin de disputar una prueba del nacional Ingles que vendría en pocas semanas en el circuito de Mallory Park, al tejano le gusta la idea, y a los inglese aún más, ya que ven que pueden así convencer a Kevin para que se decida a dar el salto al mundial de 500.
Kevin se quedó en Inglaterra hospedado por Sheene hasta que llegó la carrera. Esta se disputó a dos mangas, y en ellas Schwantz quedó segundo tras Roger Marshall y su Honda NS 500 oficial de Honda Bretaña, y con la anécdota de que en la segunda manga a la vieja RGB de Kevin se le soltaron dos de los cuatro cables de acelerador de los carburadores y corrió casi toda la manga con solo dos cilindros tirando del motor, prácticamente como si hubiera corrido con una 250 cc.

Kevin y sus padres con Sheene

Oficialmente esta fue la primera carrera de Schwantz con una 500 cc de 2t, y aunque la experiencia le gustó, Kevin aún prefería competir con su GSXR 750 que era bastante más potente que la 500 de Suzuki.
Pero la mecha se había encendido y el cuarteto formado por Sheene, Rohan, Ogbourne y Taylor apretaba fuerte a la plana mayor de Suzuki Japon para que Schwantz corriera en los GG.PP. Suzuki se encuentra en una incómoda posición, quiere agradar a los dos bandos, a los ingleses que quieren un piloto ganador para su equipo y a Yoshimura que no quiere perder a su estrella, así que tomando una decisión salomónica por así decirlo se toma la decisión de que Kevin correrá asistido por el Team Heron Suzuki en las pruebas del mundial de Holanda (Assen), Bélgica (Spa) e Italia (Misano) pero seguirá siendo piloto del Team Yoshimura.

Faltando un par de semanas para su estreno en Assen, Kevin se accidenta en carrera y se rompe la clavícula, y en su descanso forzoso, preocupado por la salida en carrera de la 500cc, que se realiza en parado a empujón, no como en los EE.UU con motor en marcha, se entrena a escondida empujando durante horas diferentes motos simulando salidas en carrera.
Por fín llega la semana de Assen, y con el fin de familiarizar a Kevin con la pista y al fín y al cabo, aprovechar al tejano a fondo, se le inscribe en la prueba del mundial de TT-F1 que se disputaría el jueves antes de la carrera, para ello en el  Team Heron compran una RG 500 gamma de calle en un concesionario local, y la preparan para la carrera, dejando el motor de serie a excepción de los escapes por no haber tiempo material de prepararlo, cambian carburadores, llantas, frenos y suspensiones por los de la RGB del mundial. Con una velocidad punta inferior al menos en 40 km/h frente a sus rivales, Schwantz acaba segundo en la carrera detrás de Joey Dunlop y su Honda RVF 750 oficial y después de un adelantamiento en frenada a Paul Iddon, piloto oficial de Suzuki en el mundial de TT-F1 con una GSXR, el cual presentó muchas quejas por ello a Suzuki por los puntos que Kevin le restó en su lucha por el título ante Dunlop.


Con la RG 500 Gamma

Con la moral muy alta Schwantz se enfrenta a su estreno en la categoría reina del mundial, y con la vieja RGB 500 se clasifica duodécimo a 4 segundos de la pole de Wayne gardner, pero sólo a tres décimas del piloto Davis Petersen del Gallina Suzuki y cuatro décimas más rápido que Paul Lewis del Heron Suzuki.
Una vez en carrera Kevin sale muy bien y se sitúa en el grupo de cabeza, pero la inferioridad de su moto le va relegando a posiciones más retrasadas y finalmente una salida de pista le obliga a retirarse.
Tras sus otras dos participaciones en las pruebas de Spa y Misano en Suzuki por fin ven la luz al final del tunel que desde el Heron Suzuki les querían hacer ver, pero saben que con la moto actual no tienen nada que hacer y comienzan el proyecto de la nueva 500 cc con motor cuatro en V y admisión por láminas como tiene el resto de la competencia, la que sería la futura RGV 500. Así que hasta que no estuviera la moto totalmente terminada no se traerían al tejano formalmente al mundial para disputarlo, pero no bajo los colores de ningún equipo con apoyo oficial, sino bajo los mismos colores de Suzuki fabrica, en cierta forma se puede considerar que a los miembros del Heron Suzuki les salió el tiro por la culata, consiguieron finalmente que Schwantz viniera a correr el mundial, pero no lo haría bajo sus colores.




Primeros compases de carrera Assen 1986. Schwantz dorsal #32


Fue en el TT Dutch de Assen 1986, ahora en estos días el 30 aniversario de la llegada del Pajarito al mundial de 500 cc.

Publicado por Simplemente Motos. Basado en textos de kevinschwantz.com, teamsuzuki.co.uk, wikipedia y conocimientos propios.

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