jueves, 25 de junio de 2026

XI BATALLA DE CLASICAS, MUCHO CALOR Y NADA QUE HACER...

 Otro año más, y ya van 11 seguidos que participamos en la Batalla de Clásicas. Todos los años se han caracterizado por algo, una situación, una avería, algo.... este año sin duda el protagonista de la Batalla ha sido el calor, los más de 35º de mitad de Junio nos han puesto a prueba a todos, máquinas y pilotos.

 La Batalla empezó este año a finales del pasado, cuando en las últimas tandas libres que hice con la GPX,  ésta empezó a fallar, ratear y tirar gasolina. La dejé aparcada en el garaje y me dije que en vacaciones de navidad ya la miraría, y llegaron las vacaciones de navidad y ni le quité la funda de encima...

 Pasadas las navidades y ante las primeras tandas del año me entraron las prisas y le quité la funda. La limpié, comprobé niveles y cargué la batería. La arranqué y al poco observaba que tiraba gasolina por el tercer carburador (el primero es empezando por la izquierda), le di unos golpecitos con el mango de madera de un martillo en la taza y dejó de tirar gasolina, así que me dije bien, problema solucionado, y de esta guisa la volví a tapar.



..CARBURADORES DESMONTADOS Y PARA CASA...



 


 Tengo que reconocer que parte de mi vagancia por tocar la GPX a principios de años fue culpa de la moto nueva que he comprado, que le robó tiempo y protagonismo a mis viejas Kawas, y ellas me lo han recordado, la GPX con un problemón que hasta última hora me tuvo en vilo, la ZXR directamente se ha negado a arrancar desde que compré la 703 RR....

  Faltaba poco para las tandas en Semana Santa y las cosas no pintaban bien, cada vez que bajaba al garaje a arrancarla tenía que darle un par de golpes al tercer carburador para que pudiera ponerse en marcha, pero al par de minutos de hacerlo empezaba a salir mucha gasolina por el sobrante del tercer y cuarto carburador. Tendría que desmontar los carburadores y eso significaba solo una cosa, tener que volverlos a colocar, y eso es una misión imposible que hasta el mismo Tom Cruise se negaría a hacer,  porque introducir una batería de carburadores en un hueco más estrecho que el ancho de ellos mismos  tiene mucho, mucho, mucho trabajo,  santa paciencia, conocerte todo el santoral para no repetir el insulto al mismo santo y ser consciente de los pinchazos y arañazos en manos que vas a sufrir.

 Total, o lo hacía o no había moto, así que carburadores desmontados y para casa a mi agujero (literalmente) donde tengo herramienta, utillaje y recambios para los carburadores. Como muchas veces me pasa, me envalentono y me digo para adelante y no me contenté con desmontar y limpiar, sino que me puse a jugar con surtidores y chiclés.




 ... APENAS PERCEPTIBLE A LA VISTA, PERO MAS ANCHO Y ALTO...








 Así que tras algunas deliberaciones con mi amiga la IA acabé montando unos chicles unos números más grandes, tocando agujas de paso aire y modificando altura flotadores. y tan contento me fui a la ardua labor de montarlos en la moto, y fueron literalmente 4 horas para no solo colocarlos en sus toberas de admisión, lo que es fácil y rápido, sino en embocar y colocar adecuadamente las toberas de la caja de aire y sujetarlas luego.

 Arranqué la moto, lo hizo, no tiraba gasolina y no miré más, funda encima y a esperar el día de tandas. 

 Llegó el día y realmente estaba esperanzado con los remiendos efectuados en la moto, pero los problemas surgieron en otros frentes. La GPX no tiraba gasolina, pero su andar era errático y tenía cortes de corriente continuos, así que tras ir a mirar bujías me encuentro con el hueco de la tercera y cuarta bujías llenos de agua, tras un minucioso análisis efectuado por nuestros amigos de Vimoto Marbella que tienen el título de Angeles Custodios de Team Cano dimos con el problema, bueno, dieron ellos.

 Existe un pequeño manguito metálico de conducción de agua que entra en la culata entre las bujías 3 y 4, este manguito estaba literalmente podrido y se le hizo una fisura por la que tiraba agua a pesar de estar tapado en parte con el manguito de goma que lo cubre, esta agua va a parar a los huecos de bujías llenándolos ( los orificios de evacuación de agua estaban taponados de suciedad) y dando fallos de corriente.

 Una vez que nuestros Angeles Custodios solucionaron el problema con Nural pude salir de nuevo a pista a centrarme en el comportamiento de la GPX, pero no pude sacar nada en claro porque al menos una bujía se había quedado mal y no podía diferenciar si los fallos y rateos eran de carburador o corriente, aunque finalmente si, el fallo provenía de los dos sitios, y más cuando empezó de nuevo a tirar gasolina la moto.


...UN MANGUITO METALICO PODRIDO ENTRE LA TERCERA Y CUARTA BUJIA...










 Con todo el cabreo y desilusión del mundo volví a casa con la moto atrás en el carro pensando en que a lo mejor se me podía soltar el carro y perder la moto y acabar con mis problemas, pero también pensé en la multa que me podía caer por tirar basura y opté por traerla de nuevo a casa.

 Tenía otro mes por delante hasta las tandas de mayo para darle la vuelta al asunto, lo primero 4 bujías nuevas y un repaso a toda la instalación eléctrica, lo segundo enfrentarme a mis cuatro demonios en forma de cuatro carburadores volviéndolos a sacar, desmontar y verificar. 

 Hasta 6 veces los tuve que montar y desmontar, 6 veces que continuamente tiraban gasolina en al menos 1 carburador nada más arrancar. Miré y remiré, calculé y recalculé las alturas de flotadores, consulté en todos los sitios posibles, foros extranjeros, páginas propias del modelos, IA por supuesto, y daba igual que siempre el resultado era el mismo, cuando se llenaba la taza del carburador comenzaba a expulsar gasolina por los sobrantes.

 Entonces, encima de un trapo verde Kawasaki donde tenía algunas pizas de carburador vi dos agujas de flotadores juntas, una vieja original y otra nueva de las que había puesto de un kit Japan Baiku...

Las agujas llevan en su parte superior el alambrito que las sujeta a la pestaña del flotador y un pequeño saliente donde dentro hay un muelle y es la clave del movimiento de la aguja, pues ese saliente con muelle en las agujas nuevas era más ancho y alto, apenas perceptible a la vista, pero más ancho y alto, pues fue quitar las 4 agujas nuevas y poner otras 4 viejas que tenía de otros carburadores de repuesto y se acabaron los problemas de tirar gasolina.

 Otro asunto fueron los chiclés, me había pasado de largo montando chiclés más grandes y las bujías salín mal, negras y húmedas, así que volví a montar chiclés en medidas originales y restaurar agujas de aire a sus posiciones iniciales. Posiciones que por cierto me volvieron loco porque en cualquier manual indicaban de 2,5 a 2,75 vueltas y las mías estaban a 5 vueltas, pero como así estaban cuando la moto funcionaba bien así las dejé.

 Monté los carburadores por 7ª vez y arranqué la moto y ya no caía gasolina, La dejé 10 minutos arrancada porque no me fiaba, pero no tiró nada, así que me dejé caer de culo al suelo junto a la moto mirando fijamente los puñeteros carburadores rogando al cielo no tener que desmontarlos en mucho tiempo.



...DESESPERACION POR APRETAR UN TORNILLO...






 Otra cosa que no he contado antes es que el único truco que ayuda en algo el poder montar de nuevo los carburadores es tener tomas de goma para la caja de aire totalmente nuevas, blanditas y nada endurecidas por el calor y el tiempo, y aún así con mucho cuidado de no pincharlas al montar, dos juegos completos tuve que comprar.

 Monté de nuevo la moto, la subí al carro y volvimos a Guadix a probar, esta vez también estaría rodando Juan, lo que vino muy bien porque dos culos sienten cosas diferentes y da tiempo a rodar más y probar cosas nuevas. (en la moto mal pensados)

 El tema es que la moto respondía muy bien desde abajo pero tenía un rateo sobre las 6500 rpm y luego volvía a estirar, el rateo constante e incluso algunas veces acompañaba hasta el corte. Tapamos algunos de los agujeros que tenía la tapa del filtro del aire pero solo conseguíamos bajar el rateo a 4000 rpm. estuvimos así todo el día, poniendo y quitando cinta americana y poniendo o quitando filtro de aire. De una manera u otra el fallo cambiaba de rango de rpm pero persistía en su existencia. 

 Juan estaba contento con el comportamiento de la moto que era bastante aceptable y no me dejaba tocar nada en la moto por si la empeoraba, pero en cuanto se daba la vuelta allá que iba yo a cambiar algo. así que acabamos el día y cada uno para casa no sin prometerle a Juan que no tocaría nada de carburadores o motor (con los dedos cruzados en la espalda).

 Una vez de vuelta en casa pensé en que tenía la moto puesto que no tuviera en la última Batalla en la que funcionó bastante bien, y la respuesta eran las arandelas colocadas en las agujas de las mariposas de los carburadores, las agujas hacen el traspaso de funciones con los chiclés de altas sobre las 6000/7000 rpm, y ahí es donde estaba el fallo, así que  quité las arandelas y tapé con cinta todos los agujeros de la tapa del filtro, o sea, la moto tenía una carburación totalmente de serie supuestamente..

 Otros trabajos a realizar fueron cambiar el disco de freno delantero derecho cuyos remaches habían cedido, recolocar el nuevo silencioso Chinopovick , cambiar aceite motor y también poner pastillas de freno traseras nuevas, digo poner y no cambiar porque literalmente no había pastillas viejas que sustituir... ah!, y poner neumático trasero nuevo, que luego los pilotos oficiales se me quejan de falta de agarre.

 En fin, faltan dos semanas para la Batalla y no tengo nada que hacer en la moto, me siento raro, en las ediciones anteriores hasta el último día siempre había algo que arreglar o cambiar, pero este año no, raro raro...



...NOS PRESENTAMOS EN GUADIX CON UN SOLEADO DIA...









 20 de Junio 2026 y allí que nos presentamos en Guadix con un soleado día de circuito con temperaturas de 35º o más. La moto no la he arrancado desde hace dos semanas por temas supersticiosos, no fuera a romperse, Pero no queda más remedio y la arrancamos, suena bien y no tira gasolina, aun así de vez en cuando la miro de reojo por si tirara algo pero no. 

 Este año Mario Piloto Oficial está aquí desde primera hora, debe ser que ve que Juan Piloto Junior le come la tostada y se quiere poner serio, oficial, y rápido en la pista. Juan está que se sale solo a pista sin ponerse mono ni nada, y yo estoy abrasado de calor, sediento, mirando con desconfianza la moto y sin ganas de rodar.

 Llega el primer entreno y salgo a dar unas vueltas de aprendizaje y coger tacto al circuito, dos o tres, no me acuerdo, entro a box y le dejo la moto a los pilotos, no se si fue Juan o Mario quien salió, pero volvió contento.

 Los siguientes entrenamientos se fueron haciendo entre los tres sin prisas, tranquilos, sin buscar tiempos, ya sabemos de sobra desde donde salimos, lo importante es que la moto va bien y no necesita atención alguna.

 ¿He dicho que el día estaba raro? pues si, yo sentado en una silla con un potente ventilador dándome aire mirando la moto que no necesitaba atención mecánica alguna y nuestros compañeros de otros equipos corriendo, arreglando y solventando averías. ¿Cómo? ¿El Team Cano sin tocar un destornillador y otros equipos a contrareloj?.....pues si, esa fue la anécdota del día.

 Más de un compañero de otros equipos vino a interesarse por mi situación, al verme allí sentado, de espalda a la pared, sin hacer nada y la moto al lado, sin tener nada desmontado era una imagen tan extraña que venían a preguntarme si estaba todo realmente bien.

 Mi desesperación por encontrar un tornillo que apretar o una brida por colocar me llevó a dar una vuelta por todos los boxes buscando donde meter mano a algo mecánico, pero lo poco que había ya estaba cubierto por manos expertas.

 Nuestros Angeles Custodios del Vimoto Team lo estaba pasando regular, una fuga de gasolina, carburadores fuera, un tapón de radiador que no ejercía su trabajo... lo único que pude aportar fue un trozo de manguito y un filtro para gasolina. Finalmente arreglaron sus averías como siempre hacen y esperaron como los demás bajo los más de 35º a que empezara la Batalla.

 Volví a sentarme mirando al resto de equipos, y se me escapó, grité un " ¡Tooyyy aburiiiiiioooo! que no tuvo respuesta, exceptuando a Victor del Vimoto que vino a preguntarme si me encontraba bien, le dije que si, que es que era que tenía abstinencia por coger herramientas.

 Y llegó la hora, las 2 menos cuarto para  ser exactos, la Batalla comenzaba a menos 10 minutos. Una vez más como es tradición según me dicen los listos que tengo en mi equipo yo tengo que hacer la salida. El juez de pista nos mete prisa para que salgamos ya y mientras me pongo el casco y guantes veo que Juan coge la moto y se va corriendo empujando a la puerta de acceso a mitad de recta de meta, le pego 4 voces que no escuchó y salgo tras él, los nervios le pueden, Juan, hay que salir a pista y dar la vuelta al circuito, no colocar la moto en el punto de salida.



... LAS VIEJAS PRE-90 HEMOS ACABADO TODAS...













 Doy la vuelta y coloco la GPX en su punto natural de salida, el último lugar, le doy un besito y me pongo al otro lado de la pista cocido como una gamba dentro de mi mono bajo el abrasador sol de Junio. baja la bandera y salgo corriendo como pato mareado, me monto en la GPX  y salgo zumbando buscando la línea exterior como me aconsejó Juan, el tema es que llegando a la primera frenada ya había adelantado tres motos, en la frenada en su comienzo una más, pero por no impactar con otro piloto decidí no arriesgar en la primera curva y al dejarlo pasar perdí la oportunidad de adelantar otros tres que este piloto estaba taponando a su izquierda, o sea, que de haberme tirado sin mirar después de la primera S tras la recta de meta hubiera adelantado 7 motos, 7 motos que a lo largo de la vuelta me hubieran devuelto a mi posición natural.

 Digan lo que digan en las salidas tiran a muerte y en las primeras vueltas van a saco, al poco de iniciar la Batalla una CBR azul y gris me adelanta pero observo que su piloto es bastante más lento que yo en frenada y paso por curva, así que me olvido de mi plan de salir a conservar moto y físico por el calor y me lanzo a la caza y captura de la CBR. Llega una frenada, allí que me pego, llega la curva, detrás pegado, llega la aceleración saliendo de curva....joder me faltan al menos 5 cv de potencia para igualarle...volvemos a empezar, frenada, me planto detrás, curva, incluso llego a intentar un exterior, aceleración, se me vuelve a escapara....y así 3 o 4 vueltas hasta que me voy largo en una frenada y me digo tranquilo a mi mismo, ya he demostrado lo que puedo andar y no es cuestión de ir más rápido de lo que puedes nada más empezar la Batalla y quedando aun casi 4 horas. 

Ojo al dato, en esas vueltas di la vuelta más rápida personal en la Batalla y fue 3 segundos y medio más lenta que en la Batalla 2025, el calor se notaba y mucho en moto y piloto. las vuelta fueron pasando, el calor agobiando, las gotas, no, los chorreones de sudor cayendo por dentro de la visera y estos cabrones no me sacan el cartel de BOX, 12 vueltas tuve que dar, 12, de las que me voy a acordar mucho tiempo.

 Por fin sacan el cartel y entro a relevo, saliendo Juan a pista y rodando sin problemas. Estoy echo una mierda sudada, así, tal cual, vaya carrera nos espera por delante. No se cuanta agua he bebido ya a lo largo del día pero como siga así la voy a aborrecer. 

 Miro a mi compañero de Vimoto que acaba de entrar y está peor que yo, a punto de un sincope, no hace falta que diga nada que lo mío es de ellos y rápidamente le colocan uno de los ventiladores  industriales que tenemos en el equipo para refrescarle y me acerco a preguntarle como se encuentra. Sigo bebiendo agua y busco una silla delante del otro ventilador, no estoy cansado, estoy sudado, y es muy molesto, tanto como intentar cagar con el mono por las rodillas. 

 Juan va acabando su turno y cuando el entra a relevo es cuando realizamos la operación de repostaje. Decidimos como otros años hacer relevos de 20 minutos porque estamos ya mayores y media hora se nos antoja mucho tiempo encima de la moto. Como tampoco tenemos aspiraciones a ganar carreras sino a terminarlas nos da igual perder tiempo en repostajes y nos aseguramos que no faltará gasolina  haciéndolos cada dos tandas. Repostaje sin novedad y sale Mario Piloto Oficial, y me quedo mirando el bidón de repostaje y creo que solo han entrado unos 5 o 6 litros, el repostaje lo he hecho yo mismo, he visto el depósito lleno, esta moto gasta muy poca gasolina aparentemente.



...SEGUN LOS LISTOS QUE TENGO EN EL EQUIPO YO TENGO QUE HACER LA SALIDA...








 Mario Piloto Oficial (MPO a partir de ahora) termina su tanda y me toca volver a pista, sopla aire, calentorro por supuesto, y mi plan es no dejarme llevar, rodando rapidillo pero sin esforzarme, no quiero agotarme por el calor. Pero pillo Safety Car que duraría casi toda mi tanda, por ahí voy a decir que me alegré, porque me voy a tirar una tanda de paseo y eso significa también que la CBR azul que va detrás nuestra en clasificación porque ha tenido avería y ha parado un tiempo en box no nos va a recortar vueltas. Porque esa es nuestra lucha en esta Batalla, con la CBR azul que rueda algo más rápido que nosotros pero a la que de momento sacamos vueltas por que tuvieron una parada en boxes por avería.

 Entonces mi mente empieza a pensar y empiezo a calcular consumos, si en las anteriores dos tandas apenas a gastado 6 litros y a hora voy de paseo, vamos a largar el repostaje una tanda más, que sean tres. Y así le hago señales a Juan en el muro para que lo entienda.

  Juan hace su tanda, bastante consistente en tiempos por cierto, y al acabar entra a repostaje cuando llevamos casi exactamente dos horas de carrera. Paramos la moto, caballete y a llenar gasolina cuando vemos que está tirando agua la moto, el bote expansor está lleno y hay mucha presión en el circuito. Lo tengo claro, como llevamos una especie de doble circuito de agua, el del radiador curvo y  por encima de éste otra serie de tuberías y el habitáculo del termostato he supuesto que con la calentura del motor está sobrando agua y el bote expansor se ha quedado pequeño,  así que lo quito, dejo caer agua y abro el tapón de agua superior (llevamos dos, otro en el mismo radiador) para que expulse presión.

 Rellenamos un poquito de agua, volvemos a colocar el bote expansor y a la pista de nuevo, hemos perdido unos 14 minutos, a la larga eso significará las dos vueltas de ventaja que nos sacará la CBR al final de carrera.

 Me he recuperado bastante del bajón que me dio al acabar mi primera tanda, no estoy fresco, imposible por las temperaturas existentes, pero me siento bien, no he parado de beber agua aunque tampoco la he meado y ello me preocupa un pelo, ya me estoy viendo con ganas de hacer pis en mitad de mi relevo.

 Menos por el problema del agua la GPX se porta estupendamente y no da signos ninguno de posible avería, queja o de los conocidos rateos de funcionamiento, me asomo al muro a ver a MPO y a Juan correr y no veo nada raro, solo dan vueltas y vueltas en completa armonía con la moto que suena fina y suave. Hasta ahora en todas las carreras, en nuestros periodos de descanso entre tandas siempre estábamos alertas por cualquier avería, no había tiempo para estar desconectado, hoy no, no hay nada, ni un mal ruido, ni una salida de pista, ninguna señal por parte del piloto que rueda, nada, bastante aburrido, sinceramente, pero bendito aburrimiento, hemos tardado 7 años en conseguirlo.

 Tras el incidente con la presión del agua ya hemos pasado las 3 horas de carrera y solo hemos tenido una pequeña incidencia con Juan que le molestaba el carenado derecho que no se había sujetado bien tras desmontarlo para sacar el bote expansor, le ponemos una brida bien apretada y patada en el culo para que vuelva a pista. también nos comenta que se ha quedado sin frenos en una ocasión, lo que nos hizo rodar con cautela el resto de la carrera, pero lo cierto es que no volvió a ocurrir ese incidente.

 Hacemos el último repostaje cuando han pasado otras tres tandas faltando escasa media hora para el final de la Batalla, tres relevos y han entrado unos 12 litros, sigo pensando que es poca gasolina, sin duda me he quedado corto con los chiclés de los carburadores y eso se refleja en consumo y prestaciones, porque cada vez que me pego a alguna de las CBR F1 me tiro toda la vuelta gritando que necesito 5 cv más de potencia.

Juan ya acabó su participación en la batalla 2026 en este relevo, entra MPO que esperamos haga la última media hora entera, pero viendo sus tiempos por vuelta y el calor existente creo que su muñeca se está resintiendo y le damos relevo a los 20 minutos entrando yo para hacer unos 10 minutos de carrera.

Estos últimos 10 minutos fueron como los del año pasado, extrañamente me siento super descansado, tal vez con más fuerzas que al inicio de Batalla y decido tirar a muerte estas últimas vueltas a ver que saco.

 Pues saco lo mismo que el año pasado, con una moto ya fatigada obtengo unos cuantos sustos de rueda delantera, unos pocos derrapes de la trasera y un traqueteo enorme frenado al límite de la dirección. (luego comprobaré que la tuerca que sujeta el cojinete de la dirección se había aflojado completamente y la dirección se movía hacia adelante al frenar). Aún así sigo tirando buscando mi vuelta rápida que no conseguí por poco y que se quedó en los primeros giros de mi primer turno siguiendo la CBR azul.

 Entonces ocurrió mi momento Batalla 2026, tomando el cambio de rasante camino de la última doble curva de entrada a meta otra CBR 600 decorada de Rothmans me adelanta pero veo que se acerca a la doble curva despacio y decido tirarme a muerte por dentro y hacerle la frenada. Así lo hago sorprendiendo a la Honda y tomando la doble curva por dentro con aspavientos de mi rueda delantera que no estaba muy de acuerdo con mi decisión.

 El tomar la curva por dentro me permitió adelantar en frenada a la CBR, pero mató mi salida a recta con buena velocidad y antes de cruzar la línea de meta ya me había vuelto a adelantar, pero mi orgullo personal estaba satisfecho con aquella acción de haber podido adelantar un rival en carrera.

 Tras un par de vueltas más al circuito con aquella frenada todavía en mente recibo banderazo de fin de Batalla, otra más, 10 terminadas de 11, y esta de 4 horas y a 40º. Una Batalla que se ha cebado con unas pocas motos mecánicamente hablando y curiosamente todas de las más nuevas en el reglamento, las viejas pre-90 hemos acabado todas.

 En nuestra clasificación SSP pre-90 somos 5 motos y figuramos en 5ª posición a solo dos vueltas del 4º clasificado, la CBR azul, pero reclamo que la tuvieron que traer de vuelta a boxes una vez en la grúa, y como se explicó en el breafing, este año eso significaba acabar último en tu categoría.

 De esta manera acabamos 4º y eso para nosotros significa un mundo, es nuestra segunda mejor clasificación en nuestra historia en la Batalla. El año pasado dimos en 3 horas 91 vueltas, nuestro récord de vueltas, y este año han sido 106, pero existieron 3 coches de safety car y uno nos pilló un relevo completo, comparando tiempos creo que sin los coches y sin la parada por el tema del agua hubiéramos dado unas 120 vueltas.

 Muy contentos este año, pensando que tal vez con esos dichosos 5 cv de potencia podría haber cambiado algo seguramente, los tiempos por vuelta de media o la vuelta rápida, que la moto es una roca, todavía lleva el mismo motor desde que empezamos a correr con ella y que muy posiblemente no voy a tener que tocar nada en todo el año hasta la próxima Batalla 2027.

 Va a ser un año aburrido sin sacar las herramientas de la caja ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario