lunes, 30 de marzo de 2020

Water Buffalo

A finales de los '60 del pasado siglo la AMA norteamericana había reglamentado una nueva categoría con reglamento muy permisivo y una cilindrada de 750 cc para competir con motos derivadas de serie, habían nacido las Superbikes, rápidamente las principales marcas inglesas dispusieron de rápidas motocicletas tricilíndricas de 4t derivadas de modelos de producción con especificaciones más pensadas en las carreras que en el uso diario para poder competir en esta categoría, podríamos decir que habían nacido las primeras SP (Sport Production) o motos pensadas para los circuitos que tenían que ser homologables para la calle, aunque no al nivel que estamos hoy día acostumbrados. Las marcas japonesas empezaron a radicalizar sus modelos pensando también en este campeonato, ya que en aquellos años sin duda el mercado norteamericano era el más grande e importante en ventas y publicidad del mundo, y ganar la categoría de Superbike era un fuerte impulso de ventas. Para 1970 las reglas se habían modificado y el ya permisivo reglamento era prácticamente libre en cuestiones mecánicas, obligando sólo a mantener cárteres motor y bloque de cilindros de los motores derivados de serie a utilizar, y permitía el concurso de los propulsores de 2t, y entonces a excepción de las marcas inglesas y Honda, las otras tres marcas japonesas apostaron por mecánicas de 2t para fabricar sus motos de la categoría Superbike.



La primera en mover ficha fue Suzuki, aprovechando que tenía en el mercado una motocicleta de 2t de alta cilindrada, la GT 750, utilizó su motor para construir una moto de competición sin restricciones para la categoría, la XR 11 (TR750), que como su hermana de calle sería conocida en los EE.UU como Water Buffalo (Búfalos de agua) por su motor o también Flexi Flyer por su como más tarde se vio, por su flexible chasis incapaz de aguantar la potencia del motor. De las XR 11 se fabricaron según datos de fábrica 14 unidades entre 1971-74, ya desde sus primeros prototipos se vislumbraba que habría problemas para que tanto chasis como suspensiones, cadenas y neumáticos pudieran asimilar la elevada potencia de algo más de 105 cv a 8000 rpm que aquel tricilíndrico de 2t proveniente de una moto de calle podía ofrecer. De hecho se cuenta que Dunlop, que por aquellos años tenía contrato de suministrador de neumáticos con Suzuki dio vía libre para que utilizaran si querían productos de otros fabricantes, ya que ellos les seguirían ofreciendo sus neumáticos para aquella moto pero no les darían garantía alguna sobre ellos.
Estamos ahora en 1972 y Suzuki alinea 4 nuevas TR 750 para la más importante carrera de motos fuera del mundial de motociclismo, la Daytona. Montando gomas Dunlop estaban los pilotos Jody Nicholas, Ron Grant, Art Baumann y Rick Perry. En los primeros entrenamientos Baumann para en box y pide a los técnicos que comprueben el estado de su neumático trasero, se visualiza el estado de la goma y se toman temperaturas y los técnicos de Dunlop desaconsejan seguir utilizando los neumáticos porque están en un punto cercano a la rotura y afirman que es imposible que aguanten la carrera completa. Entonces un responsable de la casa Goodyear que estaba invitado en el box de Suzuki ve la oportunidad y lanza la afirmación de que sus neumáticos si están en condiciones de aguantar las prestaciones de la Suzuki para toda la prueba, en unos pocos minutos se firma un pequeño y sencillo contrato entre los americanos y los japoneses y siguieron con los entrenamientos montando Goodyear. Finalmente las motos de Suzuki coparon la primera línea de salida con un nuevo record de vuelta rápida por parte de Baumann bajando en unos 4 segundos el anterior record y estableciendo una velocidad máxima de 279 km/h.
Luego en carrera la hecatombe.... Jody Nicholas se queda literalmente sin neumático trasero, Ron Grant ve desfallecer el embrague y el cambio de la moto ante la abrumadora potencia del mismo, Baumann se retira con problemas de encendido después de una mala planificación de su equipo sobre el repostaje y haberse quedado sin gasolina y solo Perry con una conducción cuidando no llegar a los límites mecánicos de la moto logra acabar en 15ª posición y con unos neumáticos al borde del colapso. Sin embargo al mes siguiente en la segunda carrera de la temporada en Road Atlanta Nicholas consiguió la victoria siendo Grant 4º, un buen resultado que animó a los de Suzuki.
Después las TR 750 participan con no muy buena fortuna en la Transantlantic anglo-americana del mismo año, ya que los circuitos ingleses eran mucho más cortos y revirados que los americanos y las TR 750 llevaban relaciones de cambio para estos últimos, no pudiendo entonces utilizar su gran velocidad punta y compitiendo todas las carreras en 3ª 4ª velocidades, con el consecuente esfuerzo mecánico y sufriendo más problemas de consumo. A su vuelta a los EE.UU se ven penalizados y sin poder competir por parte de la AMA ante una reclamación efectuada por Kawasaki por haber montado cárteres motor y bloque de cilindros en magnesio, material no utilizado en el motor de serie del que se parte, el de la GT 750.
Mientras que en Europa en 1972 solo había una TR 750 compitiendo en manos de Jack Findlay bajo los colores de Suzuki GB, en 1973 se dan más unidades a pilotos como Barry Sheene, Smart, Perry, Lansivuori y Woods que consiguen diversas victorias y podios con ellas. En la Daytona de 1973 se forma otro importante equipo formado por Grant, Perry, Paul Smart y Don Emde, que había ganado la anterior edición con una Yamaha TR3 privada, de todos ellos solo Emde consiguió acabar en una 7ª posición final. Las TR 750 habían subido aún más en potencia estando por encima de los 110 cv, pero la subida de potencia había traído también una mucho más estrecha banda aprovechable de revoluciones haciendo más complicada la conducción de la Suzuki. Aquella edición fue ganada por Jarno Saarinen con las nueva Yamaha TZ 350 refrigerada por agua. En toda aquella temporada de 1973 sólo se conseguirá una victoria en Dallas a manos de Paul Smart







Para 1974 había todavía más potencia, se había diseñado un nuevo chasis con tubos de mayor diámetro, un nuevo basculante, llantas de aleación más resistentes, se efectuó una dieta general en la moto a base de magnesio y se montaban discos de frenos de mayor diámetro y autoventilados. Se había formado otro dream team con el piloto de pruebas de Suzuki Ken Araoka, Cliff Carr, Paul Smart, Gary Nixon y Barry Sheene, que venía de ganar con la TR 750 con chasis hecho por Seeley la primera copa Prix FIM 750 que se había corrido en su totalidad en Gran Bretaña. Todos menos Araoka que acabó 7º se retiraron por diferentes motivos y la carrera fue ganada por Giacomo Agostini seguido de Kenny Roberts, ambos con las nuevas TZ 700 de Yamaha, que se mostraron claramente superiores a cualquier otra moto de la competencia. Más tarde estas motos subirán a los 750 cc de cilindrada y se convertirán en la dominadora absoluta de la categoría convirtiendo las carreras de la F750 en una copa monomarca. Pero los de Suzuki no no querían tirar la toalla, ejemplos de ello lo tenemos en la victoria de Nixon en la prueba disputada en Loudon después de la de la Daytona en aquel 1974, sin duda conseguida gracias al nuevo chasis capaz de domar la potencia del motor Suzuki que le había diseñado un jovencito mecánico de su equipo llamado Erv Kanemoto...
En 1975 Suzuki lo vuelve a intentar en la Daytona, traen una nueva evolución de la TR 750 con 120cv de potencia a 8500 rpm, un nuevo cambio de 6 velocidades, bajo peso por debajo de los 150 kg, velocidades punta estimadas por encima de los 300 km/h, otro nuevo chasis muy reforzado inspirado en el de Kanemoto, nuevo basculante y una inédita posición fuertemente inclinada de unos nuevos amortiguadores traseros, nueva horquilla con barras de mayor diámetro y un nuevo carenado diseñado en el túnel de viento de la McDonell-Douglas. Pero el infortunio empieza pronto, Sheene cae escalofriantemente en el peralte del óvalo a más de 280 km/h cuando su neumático trasero se desintegró, aunque hay opiniones de que fue victima de un gripaje de la caja de cambios, lo dan por muerto pero no, sufre múltiples fracturas y conmociones pero sigue con vida y no volverá a competir hasta ya muy avanzada la temporada. Gary Nixon no toma parte en la carrera por estar convaleciente de otra caída con la Suzuki, y el resto de pilotos de la marca, Dave Aldana, Pat Henenn, Wilvert no acaban por diferentes problemas mecánicos de roturas de piezas debido a la potencia de la moto y Lansivuori sufre también otra caída en carrera también producida por la rotura de la cadena.... De los 80 participantes de aquella edición, 57 son Yamaha TZ 700/750, las cuales demuestran que cualquier piloto privado podía estar con ellas por delante de las Suzukis TR 750, que mientras aguantaban en carrera lo hacían en posiciones medio decentes más por las manos de sus pilotos que por ellas mismas.
.... Sheene cae escalofriantemente en el peralte del óvalo a más de 280 km/h...

1976 fue el último año que se vio correr a las TR 750 al menos de forma oficial, también sería el último año de fabricación de la GT 750 de calle, y en Suzuki deciden dedicar sus esfuerzos a la categoría de 500 cc del campeonato del mundo. En la Daytona de aquel año serían 8 Water Buffalos inscritas frente a un contingente de 111 Yamahas TZ 750, el único cambio en las motos fue la incorporación de silenciadores ante la nueva normativa de ruido que rebajaba los db a 115. Sorprendentemente Pat Henen logra acabar en 3º lugar la carrera. Otros resultados a destacar aquel año serían el 3º de Sheene en las 200 millas de Imola o el record de la categoría de 1000 cc en el TT Man por parte del piloto John Williams con un promedio de 294,22 km/h y una vuelta rápida a 299.74 km/h Las Suzuki TR 750 seguirían compitiendo pero no de manera oficial y siempre en equipos privados sin conseguir ningún resultado destacable, principalmente porque estando en todo su apogeo mecánico en 1975/76 eran inferiores en prestaciones y rendimiento general ante cualquier TZ 750 privada y ya no mencionemos a las oficiales. Estas motos victimas de su enorme éxito serían las que acabarían matando la copa FIM 750 primero y mundial 750 después ante el abandono de los demás fabricantes por intentar destronarlas. Las enseñanzas de la TR 750 sin embargo si consiguieron buenos resultados en la 500 de GP de inferiores prestaciones que ayudaron a que esta moto marcara una década de éxitos en el mundial de motociclismo, un consuelo para las Water Buffalos.
Vía motosclassicas70.com.br, chopsueygarage.blogspot.com, ozebook.com, ottw.es, cyclechaos.com, mcnews.com.au y conocimientos propios.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar