jueves, 22 de octubre de 2015

La Plastic Fantastic, inspiración para un mito.

La actividad motociclista en la Australia y Nueva Zelanda de las décadas de los '70 y '80 del siglo pasado fue verdaderamente frenética, tanto a nivel de pilotos como de constructores. A nivel de pilotos sin duda la culpable en gran medida serían las Swann Insurance Series, un campeonato nacional de diferentes categorías que contaba con jugosos premios en metálico y tenía una gran cobertura mediática gracias a las televisiones de Australia y Nueva Zelanda que lo cubrían por completo. Estos dos motivos hicieron que numerosos pilotos mundialistas o grandes figuras de algunos de los más reputados campeonatos nacionales como el AMA o el British decidieran ir a participar en sus pruebas, y no solo por los premios o por la cobertura televisiva, sino porque cuando se competían en las Swann series era cuando en Europa y en los EE.UU no había carreras por fin de temporada.
También por aquella época existió una fuerte corriente de pilotos y preparadores, sobre todo británicos, que se mudaron a aquellas tierras cuando más o menos llegaron al final de sus carreras deportivas, o simplemente por el buscar nuevas metas profesionales diferentes a lo ofrecido en sus orígenes, pilotos como Mike Hailwood o artesanos como Steve Roberts, el constructor de la motocicleta protagonista de este artículo, la Suzuki Plastic Fantastic.
Steve trabajó en Inglaterra en la Aston Martin, donde aprendió todo lo concerniente a la manipulación de la fibra de vidrio y el trabajo de la chapa. A mediados de los ´70 decidió marcharse a Nueva Zelanda donde abrió su propio negocio en la localidad de Wanganui de constructor de cascos de barcos. Como era un gran aficionado a las motocicletas decidió unir su afición a sus habilidades y comenzó a construirse sus propias motocicletas sólo con el fin de ir y volver del trabajo con ellas.
En aquellos años se labró una gran fama como artesano en materiales exóticos, recibiendo encargos de algún país asiático para la fabricación de cascos de combate en kevlar por poner algún ejemplo.
A principios de los '80, animados por la reputación que le precedía, los hermanos Rob y Bob Coleman, hijos de George Coleman, team manager de su propio equipo Suzuki Colemans, y primer y único importador de la marca para Australia y Nueva Zelanda, llamaron a su puerta para que les construyera una motocicleta alrededor de un motor de una GS 1000, y Steve Roberts aceptó el proyecto construyendo su primera moto de carreras, una moto que tenía como estructura un chasis monocasco con el depósito de gasolina incluido todo realizado en aluminio y magnesio, esta moto debutó en 1982 y en manos del piloto Dave Hiscock principalmente consiguió diferentes triunfos en las Swann y en el nacional de F1 de Nueva Zelanda.
Al año siguiente Steve dio un paso más en su diseño y realizó un nuevo chasis monocasco en fibra de carbono y kevlar, siendo la primera moto tanto de serie como de competición en usar estos exóticos materiales para su construcción, esta motocicleta fue la que más tarde se conocería como la Plastic Fantastic por los materiales usados en su construcción. El resto de la motocicleta eran componentes más o menos tradicionales, tal vez exceptuando su sistema de monoamortiguación trasera con el amortiguador por debajo del motor.
En 1983 la Plastic Fantastic debutó en el circuito de Wanganui Cemetery Park ( si, porque bordeaba un cementerio) y ese mismo año consiguió un octavo puesto en el TT de Man en la categoría de F1 pilotada por Robert Holden, también consiguió un tercer puesto final en la general de las Swann series de ese mismo año.
En 1984, pilotada por Holden o por Hiscock consiguió sonoras victorias en el nacional de Neozelandés, donde consiguió el título final y victorias en las categorías de TT-F1 tanto en Australia como en Inglaterra.
La Plastic fantastic no siguió corriendo en 1985, la entrada de la nueva GSXR 750 de Suzuki hizo que en el Team Colemans la aparcaran por la moto japonesa, y al nivel de posibles clientes privados, la opción de la Suzuki, de la FZ 750 de Yamaha o las VF Interceptor de Honda mucho más baratas que las Plastic la terminó de arrinconar en el olvido.
Pero existió un brillante ingeniero neozelandés que un par de años más tarde se fijó y mucho en ella, en su chasis monocasco, su ubicación de la amortiguación y de los componentes utilizados en su construcción para la realización de sus motocicletas, se llamaba John Britten.....

La primera Plastic de 1982 en aluminio.

Robert Holden


basado en textos de nzherald.co.nz, Kiwibiker.co.nz, ma.org.au y conocimientos propios.

1 comentario: