lunes, 7 de noviembre de 2016

El Black Buffalo de Honda.

 Hoy día disfrutamos de diferentes campeonatos mundiales o carreras de motocicletas de asfalto que despiertan pasiones entre sus seguidores, basicamente son cuatro tipos de competiciones definidas y diferentes; MotoGP con sus dos categorías inferiores, todas para motos prototipos (o prototipos en serie, según como se mire), Superbikes y Supersport para motos de serie potenciadas, el Mundial de resistencia o Endurance como le gustan llamarlo a los apasionados de la especialidad,  partiendo también de la base de utilizar motocicletas de serie y las Road Races, con el TT Man a la cabeza, que cuentan con multitud de seguidores también por todo el mundo y donde se pueden encontrar diferentes clasificaciones para motos de serie o prototipos, con la particularidad, de que como su nombre indica, las pruebas se realizan por carreteras convencionales cerradas al público para la ocasión.
 En dos de estas competiciones se da la circunstancia de que cuentan con pruebas que  tienen tanta notoriedad y popularidad que de por si solas pueden brillar más que el propio campeonato en el que residen, y una de ellas son las 8 Horas de Suzuka.





 ....Han llegado a valorar más una victoria en Suzuka que un título mundial.









 Las 8 Horas comenzaron en 1978 como una prueba en el calendario del campeonato mundial de la extinta TT-F1, antesala de lo que luego sería el campeonato mundial de SBK. En ella, las cuatro grandes marcas japonesas, Honda, Yamaha; Kawasaki y Suzuki, podían hacer correr sus más potentes prototipos y desarrollar tecnologías que en otros campeonatos se hallaban limitadas o prohibidas. Rápidamente esta carrera se convirtió en el evento motociclista más importante del japón, y por lo tanto, en la carrera más importante para  las cuatro grandes marcas japonesas, que han llegado a valorar más una victoria en Suzuka que un título mundial.
Durante todos estos años la carrera ha sufrido algunas modificaciones en sus reglamentos a nivel de fechas y motocicletas admitidas, siendo las más relevantes la restricción de cilindrada de la categoría TT-F1 a 750 cc y su posterior eliminación en 1993 a favor de la categoría de Superbikes con su reglamento para motos derivadas de serie.
Pero también en las 8 Horas participan  otras categorías consideradas menos importantes, como las de motos naked o las categorías para motocicletas tipo prototipos, aunque todos más o menos artesanales, nada de apoyos directos de fábricas.
Estos prototipos hacen perdurar en el tiempo el expíritu de las TT-F1 que reinaron en los primeros años de existencia de esta carrera hasta 1993, año en el que se adoptó la fórmula de las superbikes y dónde podríamos decir que ya existía un abanico de motocicletas de serie que con una pequeña o mediana preparación podían dar buenos resultados a los equipos privados, dejándose de ver preparaciones más o menos artesanales por parte de dichos equipos.

 1985  fue el año de despegue de la prueba nipona, ya que era la primera vez que un campeón mundial de 500 cc disputaría la prueba.  El piloto elegido era Kenny Roberts, que se había retirado de los GG.PP a finales de 1983 pero que se mantenía en plena forma disputando algunas pruebas sueltas en el AMA norteamericano. Este año era el primero en que la cilindrada de las TT-F1 se había limitado a 750 cc y Yamaha competía por primera vez en la carrera  con su nueva FZR 750 R, directamente derivada de su nueva FZ 750 de calle, con su novedosa tecnología Génesis de motores de culatas de 5 válvulas. Honda, por su parte,  disponía de cuatro equipos oficiales a bordo de sus nuevas RVF 750 R, dos oficiales HRC con Wayne Gardner de estrella, el Honda USA con Mick Baldwin como actor principal y experimentando el primer basculante monobrazo de Honda, y el  Rothmans Honda France, que era lider del campeonato mundial de resistencia
Fuera de estas dos estructuras oficiales el único equipo que podía decir algo en carrera era el Yoshimura Suzuki de Schwantz y Crosby, terceros al final.




112 cv a 11500 rpm, 149 kg de peso y una velocidad cronometrada de 269 km/h....




 Y en tal alarde de tecnologías y nombres apareció nuestra protagoniosta, la Honda Dome DCF-1, más tarde llamada Black Buffalo. Esta moto participó inscrita en el Team Dome with Super Monkey  Wacoal, nombre auspiciado por sus patrocinadores ocultando al equipo inglés Lees Racing, fundado por Howard Lees en 1980 y orientado en exclusiva a las carreras del mundial de resistencia. Desde su fundación este equipo contó con algo de ayuda de Honda Britain, a modo de repuestos o incluso cesión de motos oficiales de anteriores años.
En 1985 disponían de dos motos, una Honda VF 750 con piezas HRC subida a 860 cc y una Honda RS 750 reconstruida a partir de una ex RS 850 HRC Marshall/Gardner cedida por Honda Britain.
Pero para la carrera de Suzuka utilizaron otra moto muy diferente. Según parece ser ( no lo tenemos confirmado) Honda le pidió a un pequeño fabricante de coches deportivos de competición llamado Dome que les hicieran un chasis de fibra de carbono bajo sus especificaciones. Dome, empresa fundada en 1975 por Minoru Hayashi en la ciudad de Maihara, contaba con muy buenas relaciones con Honda, de la que se proveía de motores para sus coches desde sus inicios, la empresa del señor Hayashi se había especializado en la utilización de fibra de carbono para la realización de los chasis de sus monoplazas y Honda vió en su cliente la ocasión de poder realizar este "invento".


 Takemura en acción.











Moto expuesta en exhibición en el Bol D'Or de 1985













 El chasis sería un monocasco de amplia anchura que alojaría de forma portante un motor de Honda CBX 750 de cuatro cilindros refrigerado por aire con preparación HRC, por supuesto, que daría una potencia de 112 cv a 11500 rpm para un peso total de la moto de 149 kg, lanzándola a una velocidad máxima cronometrada de 269 km/h.
Para las suspensiones, ruedas y frenos no se usaría nada fuera de lo convencional de la época, pero para las fibras de la moto se utilizó una ligera carrocería aerodinámica que envolvía totalmente la motocicleta dándole un cx muy bajo que favorecía sus velocidades máximas. (Esta carrocería no tenemos claro si también era de fibra de carbono o de elementos plásticos).


 Chasis monocasco en fibra de carbono producido por Dome co.
 


 Black Buffalo por su negra silueta desprovista de su carenado....




 Los pilotos del equipo Lees racing aquel año eran el sueco Vesa Kultalathi y el ingles Matt Oxley, si, el mismo Oxley que hoy día nos deleita con sus libros y artículos de la historia y mundo de la motocicleta y que aparte de piloto semiprofesional, fue entre otras cosas editor de Perfomance Bikes y Moto Grand Prix.
En entrenamientos oficiales el sr. Oxley sufrió un terrible high side que le fracturó un tobillo y obligó su sustitución por el piloto local Hiroo Takemura. Finalmente clasificaron en la posición 55ª para la salida, acabando en 38º lugar en la clasificación final con un total de 156 vueltas al circuito, a 39 de los ganadores de la prueba, Gardner y Tokuno con la RVF 750 HRC.

Desués de esta carrera se le pierde la pista a esta moto, llamada Black Buffalo por su negra silueta estando desprovista de su carenado completo.
No hemos podido al menos desde Simplemente Motos saber si participó en más carreras o si sus experiencias sirvieron para algo en Honda, aunque si intuimos que sus líneas si influenciaron en Honda para los diseños de futuros modelos, ¿Os habeis fijado el aire que le da la Dome DFC-1 a la Honda CBR 600 F1 de 1987?........



 Presentación de los principales equipos de las 8 Horas de 1985



Entrenamientos de las 8 Horas. Minuto 3:24, salida por orejas de Matt Oxley....


Salida de las 8 Horas de 1985. En primer plano de la salida la RVF 750 de Honda USA con el primer basculante monobrazo en una Honda de carreras.













Basado en textos de cutebutevilgirl.blogspot.com.es, howardleesracing.co.uk, dadsvintageads.blogspot.com.es y conocimientos propios. Videos del canal de youtube de teammiyazaki, Thirs 469 y de ICHININOSANSHIROU1

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