miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Qué fue primero, el monobrazo o la Ducati?

En 1987 el reputado constructor de chasis y motocicletas ingles Spondon realizaba diversas preparaciones sobre las bases de las Ducati 900 SS. Principalmente estas preparaciones constituían el cambio del chasis multitubular de la italiana por un chasis tipo doble viga en aluminio o acero. Poco después se interesan en el planteamiento de hacer una preparación sobre las novísimas 8 válvulas de la casa italiana, la 851.
La Ducati 851 presentaba como talón de Aquiles las continuas roturas de cárteres de motor, debido principalmente a los esfuerzos y tensiones que soportaban los mismos al ser elementos resistentes en el conjunto chasis-pivote-basculante. Preocupados por ese tema en Spondon  aparte de sustituir el chasis de la 851 por un doble viga, tuvieron la idea de colocarle a su preparación un basculante monobrazo de una Honda RC-30.  Con esta modificación, el cárter dejaba de recibir tanto esfuerzo o torsión  y se subsanaron de los problemas de roturas de cárteres y ademas se conseguía colocar el motor más bajo y adelantado, consiguiendo una moto más baja y ágil que una 851/888 de serie.
Se estima que en total se construyeron unas 10 unidades de la Spondon 851/888 monobrazo y al menos otros diez conjuntos chasis/basculante para vender a diferentes clientes que realizaban sus propios proyectos. El célebre periodista/probador/piloto Alan Catchart en su día adquirió un conjunto de chasis y basculante cuando por aquel entonces era propietario de una 851.
Las Spondon 851/888 ganaron numerosas carreras internacionales pilotadas por pilotos como Wayne Mitchell o Robert Holden, en su día se rumoreaba que las Spondon del equipo oficial llevaban motores Ducati fábrica provenientes de las primeras 851 de Luchinelli. De entre todas las victorias de las Spondon podríamos destacar el título de 1993 de la BOTT Europea.
El caso es que parece ser que en Ducati vieron la hora de ponerle el cascabel al gato cuando las Spondon les comían el terreno en todas las competiciones oficiales a todas sus motos  que no fueran las oficiales de fábrica, y ofertaron una suculenta propuesta económica a los dueños de Spondon que se complementaba con la concesión de ser los importadores oficiales de Ducati para Inglaterra a cambio del cese de la fabricación de sus Spondon 851/888 y la cesión de todos los datos técnicos sobre las construcción de los chasis y basculantes, todo ello corroborado años después por los propios propietarios de Spondon en un artículo para la revista Motorcyclenews.
Ahora es cuando entran las teorías de la conspiración....utilizó o no Ducati los datos recabados de Spondon para la construcción de la 916 de Tamburini y Sergio Robbiano, a nivel de geometrías de chasis, refuerzo de cárteres y anclajes seguro, porque la adopción del monobrazo con el chasis Spondon era la solución perfecta al problema, pero con el chasis Trellis de Ducati, el monobrazo aparte de ser estéticamente precioso y de facilitar un cambio rápido de la rueda trasera, en su función de evitar los esfuerzos y torsiones de los cárteres de motor de la Ducati técnicamente no suponía la mejor elección, y de hecho Ducati probó algunas unidades de la 916 en carrera con basculante tradicional y doble salida de escape, mucho más efectivos que los monobrazo y las motos italianas no se han prodigado en estas os últimas décadas en las carreras de resistencia.
 Pero la estética y la imagen manda, y las Spondon habían abierto el camino y "aquellas Ducati monobrazo" ya eran famosas en el mundo de las carreras de motos....





A modo de "vendetta" apareció en 1994 una Spondon con carrocería de 916.

Artículo publicado en Simplemente Motos (Facebook) el 31/03/2014.
Basado en textos de Speed-trap.co.uk y conocimientos propios.

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