viernes, 7 de agosto de 2015

Una moto y dos nombres (tercera parte)

La mayoria de los aficionados al motociclismo identifican a H&D con motos de estilo custom o chopper, en definitiva acero, cromados y cuero. Pero en la larga trayectoria de la marca americana han existido modelos de cualquier clase, desde motos de enduro a motos de velocidad, motorizaciones de uno o varios cilindros, de dos o cuatro tiempos, grandes megacruiser o pequeños ciclomotores.
Esa gran riqueza en su historia nos da cabida hoy a esta historia, la de una moto con una corta vida que en lo que pareció ser su final resultó ser el comienzo de una saga de ganadoras en otra marca, la H&D MX 250.
En 1970 la empresa matriz de H&D, la AMF, le encargó el proyecto de construir una moto de cross (MX) para competir en el emergente Nacional AMA de la especialidad, que empezaba a ser dominado principalmente por los japoneses de Honda y Yamaha frente a la dura oposición de la recién creada Can-Am canadiense con motores Rotax. Las duras luchas que ocurrían en sus carreras se reflejaban en altos numeros de ventas de motos de cross por parte de dichos fabricantes, y AMF quería participar de ese exito de ventas.
En el diseño de la moto no se escatiman esfuerzos e inversiones y para construir el motor en la cilindrada escogida, un 250 cc de dos tiempos, se hecha mano del fabricante italiano Aermacchi, propiedad también de AMF, que diseña un nuevo motor de 242 cc refrigerado por aire de dos tiempos alimentado por un carburador Mikuni de 36 mm que dió una potencia de 32 cv en su primera versión, potencia solo superada por las máquinas de Can-am.
Una vez montado en los diseñados por H&D se completó el conjunto con llantas Akront, frenos traseros Airheart, disco y buje delantero procedentes de Yamaha, mandos Magura, horquilla delantera convencional Showa y un sistema trasero de suspensión nada convencional formado por dos barras de horquilla de procedencia Kayaba.
La MX 250 debutó en competición en 1974 en el Omaha 250 National pilotada por Sony Ugly. Para 1975 se formó un equipo oficial de tres pilotos pero no se consiguió resultado satisfactorio alguno en el campeonato nacional de motocross, aunque el piloto Bruce Ogilvie ganó la famosa Baja 500 de ese año con una MX 250 privada.
En ese mismo 1975 se cesó la producción de la moto de la que se calcula que se fabricaron unos 65 ejemplares, debido a que la leyes americanas obligaban a fabricar un cupo determinado de piezas y motos si se quería comercializarla y en H&D no estaban dispuestos a seguir fabricando la MX 250 ante la escasez de resultados.
Y el caso es que no era mala moto, recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada, que encontraban en ella dos puntos a mejorar, su elevado peso, unos 15 kilos de más frente a la competencia y su delicada y abrupta entrega de potencia.
En los años siguientes H&D fue solucionando esos problemas, ya que aunque cesó la fabricación, el equipo de carreras siguió compitiendo, consiguiendo un primer podio en el nacional '77 con el piloto Rex Staten.
En 1978 Harley retoma la fabricación de una nueva y mejorada MX 250 S. Ahora monta amortiguadores traseros clásicos, después de abandonar la horquilla Kayaba y pasar unos años montando amortiguadores de aire Fox, y otra nueva novedad es un nuevo motor de procedencia Cagiva.
El nuevo motor era una evolución del Aermacchi, pero es que en ese 1978 AMF se la vendió a Cagiva después de firmar acuerdos de cooperación. Este nuevo motor obligó a rediseñar  el chasis y toda la parte trasera de la moto. De esta MX 250 S se calculan que se fabricaron unas 1000 hasta 1980 si tenemos en cuenta el número de motores fabricados, ya que existió mucha confusión entre las tres fábricas en aquellos años debido a traspasos de documentación y de que se fabricaran motos con diferentes nombres en sus depósitos. En 1978 se presentó en el Salón de Milan una variante de enduro llamada RX 250, que no se comercializó en EE.UU pero si en Europa bajo el nombre HD-Cagiva. Este nombre estuvo presente en todos los primeros modelos de Cagiva hasta 1981.
En 1980 se presenta la pequeña 125 refrigerada por agua, la WMX 125, H&D para los EE.UU y Cagiva para Europa, y en 1982 la WMX 250, aunque en los EE.UU no se fabricarían ninguna de las dos ante las restrictivas leyes antipolución existentes.
Así pues el fin de la saga de motos de cross de H&D significó el comienzo de la historia de Cagiva en la especialidad, que tuvo su primer gran éxito con el mundial de 125 de 1985.
Una moto, dos nombres....



 

Prototipo de la primera Cagiva 250 (1979)

Basado en textos de msolisvintagemotorcycle.com, motorcyclemuseum.org, motocrossactionmag.com y concimientos propios.




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