jueves, 13 de agosto de 2015

La verdadera moto Ferrari.

Posiblemente muchos habreis visto o leido articulos sobre la moto Ferrari de los '90 como el que publicamos hace un tiempo aquí en Simplemente Motos.
Aunque Ferrari aceptó la paternidad de la moto al concederle un número de chasis de fábrica, la moto fue concebida y construida por David Kay, experto historiador de las MVAgusta, como un homenaje al fundador de Ferrari; Enzo Ferrari, y como historiador de las MVAgusta, el diseño e historia de estas se reflejó en su creación.
Pero hoy vamos a recordar a la única moto que llevó el nombre Ferrari en su depósito, o al menos lo llevó asi un tiempo.
La Meccanica Italiana Fratelli Ferrari se creó entorno a principios de los años '50, sus fundadores fueron los hermanos Fratelli Ferrari, y comenzaron su andadura en el mundo de las motocicletas con unas sencillas monturas de 125 cc de dos tiempos refrigeradas por aire y de dos marchas. Poco tiempo despues ampliarían la gama de motocicletas con monturas de 150, 175 y 200 cc, siempre monocilíndricas y de dos tiempos, y parece ser, aunque no he podido contrastarlo, que fabricaron una 250 bicilíndrica, aunque no llegara finalmente a producción.
Los motores de la Ferrari fueron de producción propia, aunque en realidad eran copia de los motores de la marca italiana Moto Parilla (1946-65), ya que uno de los hermanos Fratelli trabajó en la mencionada marca unos años y llegó a conocer bien la mecánica de mencionadas motos.
Pero el suceso que dió renombre a Ferrari aconteció en el Salón de Milán no se sabe bien si de 1952 o 1953, donde expusieron por primera vez sus notos a nivel nacional. Fué tal el revuelo y expectación que crearon que en la fábrica de Ferrari no paraban las llamadas telefónicas de clientes haciendo pedidos, solo que las llamadas las hacían a la Ferrari de Maranello......
Don Enzo Ferrari estaba estupefacto, sorprendido y cabreado, sus clientes le pedían que les vendieran motocicletas y a la vez le reprochaban que no hubiera anunciado la nueva faceta de Ferrari como constructor de motocicletas, incluso algun medio periodístico se hizo eco de la noticia.
Rapidamente Enzo se puso en manos de sus abogados para que los hermanos Fratelli retirasen su apellido de sus motocicletas y no hubiese confusión ninguna, y claramente los Fratelli se opusieron a ello. El litigio duró varios años, durante los cuales como medida cautelar se prohibió a los Fratelli poner el nombre de Ferrari en sus motos, cambiándolo por el de Fratelli Ferrari, siendo hoy día las motocicletas con el nombre de Ferrari a secas muy, muy cotizadas.
Finalnente el pez grande se comió al chico, ganando el señor Enzo el juicio y siendo indemnizado por los Fratelli, que no pudieron seguir finalmente en 1955 la producción de motocicletas acosados por las deudas y faltos de capital por la pérdida del juicio.







   



Basado en textos de dailymotos.com, Italianways.com, greasengasoline.worldpress.com, bwgarage.com y conocimientos propios.

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