Después de acabada la II Guerra Mundial Alemania estaba fuera de cualquier competición internacional en el mundo del motociclismo particularmente, y hasta 1951 ese veto no fue levantado.
Entonces fue cuando BMW se dio cuenta que si quería participar en serio con garantías de victorias en el mundial, o al menos tener una moto que fuese una buena opción para cualquier piloto tenía que empezar de cero olvidándose de sus motos de antes de la guerra con las que participaban los pilotos alemanes en en sus competiciones locales, ¿o no?....
Antes de la guerra, las BMW dominaban casi cualquier competición de motos, siempre con su motor Boxer; tenían el record de velocidad conseguido con el piloto Ernst Henne en 279 km/h ( no fue batido hasta 1951) y en 1939 habían ganado el Senior TT con una 500 cc con turbo pilotada por Georg Meier que rendía 80 cv de potencia.
Sin embargo la recién creada FIM había prohibido los turbocompresores en el campeonato del mundo, y en 1951 la federación alemana todavía los permitía, así pues lo que hicieron en BMW fue adaptar la alimentación aspirada a sus viejas motos turbo y empezar a participar en el mundial con ellas hasta la aparición de una completamente nueva moto.
Esta nueva moto fue la R 54 RS (rennsport). Con una nueva versión del motor Boxer cubicando 498 cc con cilindros de aluminio, cárteres de magnesio, carrera corta y 5 velocidades, esta nueva moto para el piloto de la casa alemana, Walter Zella, disponía además de una nueva innovación mecánica en la que seguro sacaría gran ventaja en los circuitos más rápidos del mundial y es que era la primera vez que se utilizaba en una moto de competición la inyección de combustible del fabricante Bosch.
En la configuración digamos estandar con los carburadores Fischer-Amal ( fabricados bajo licencia Amal) la R54 RS entregaba unos 45 cv a 8500 rpm, con el sistema Bosch de inyeccíon de combustible la cifra de potencia superaba los 60 cv a 9500 rpm, una diferencia notable.
Para la parte ciclista de la moto se utilizó un nuevo chasis de doble cuna muy parecido al "lecho de plumas" de Norton, en sección redonda de acero, una horquilla delantera de sistema Earles, y una pareja de amortiguadores traseros y transmisión por cardán, llamó la atención el uso de la horquilla Earles cuando todos los fabricantes utilizaban la telescópica "normal" que BMW había popularizado años antes, pero esgrimían en la casa bávara que lo hacían para evitar excesivos hundimientos del tren delantero en las frenadas.
La moto estaba dispuesta para debutar en el mundial del '54, pero BMW sorprendió a todos sacando una pequeña serie de 24 motos tipo carreras cliente que compartía practicamente todos los componentes de la R54 oficial, menos el sistema de inyección Bosch y que las motos no oficiales montaban motores de carrera larga, de hecho se fabricaban todas en la misma cadena de montaje, oficiales y carreras cliente, no como por ejemplo en Norton, que disponían de dos cadenas distintas para motos oficiales y motos privadas.
La R54 sin embargo a pesar de su potencia y su muy buena y cuidada fabricación presentaban un handicap importante, debido a su configuración de motor tipo Boxer, éste debía colocarse bastante alto dentro del chasis, penalizando la manejabilidad del chasis que ya había dado muestras de estar cerca de ser sobrepasado por la velocidad y potencia de la moto. También había que sumarles las típicas reacciones del cardán en los cambios de marcha, aceleraciones y frenadas, todo ello ensombrecía las prestaciones del motor.
Zeller consiguió cinco podios con la R54 entre 1954 y 1957, principalmente en circuitos rápidos de largas rectas y curvones rápidos, consiguiendo el subcampeonato mundial de 500 en 1956 detrás de John Surtees y tres títulos del nacional alemán.
En 1957 cesó la producción de la R54 al considerarse que no se había conseguido las metas de obtener el título mundial y de desbancar a las Norton Manx como la moto preferida por los pilotos privados.
Pero la historia no acaba aquí, aunque la moto dejó de producirse, su carismático motor Boxer si siguió en la competición, concretamente en la categoría de sidecars, de hecho fueron tanto los exitos obtenidos en esta categoría que en 1958 BMW cerró la división de motocicletas de carreras.
El Boxer resultó ser por su anchura y bajo peso el motor ideal para los atalajes de los sides, dándoles gran manejabilidad y estabilidad a un vehículo que no necesitaba inclinar en las curvas, justo el problema del Boxer en una moto.
La baja altura del motor Boxer permitió hacer sides más bajos que a su vez les permitían acortar los recorridos de las suspensiones y eliminar casi por completo los posibles accidentes por vuelco en curva, los cilindros horizontales se refrigeraban perfectamente y el gran par motor permitía salir de las curvas mucho más rápidos que los atalajes con cilindros verticales y de mayor altura.
En el periodo de 20 años entre 1954 y 1974 el motor Boxer de la R54 en sus diferentes evoluciones a lo largo de ese periodo consiguió 19 títulos mundiales, en definitiva, el motor por si sólo consiguió más victorias que la moto para el que fue proyectado.
basado en textos de motorcyclespecs.co.za, classic-auctions.com, motorradonline.de, wikypedia y conocimientos propios.
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