Esta nueva estratégia pasaba por la fabricación de pequeños motores de explosión de 2t que empezó a utilizar para construir pequeños coches de juguete y pequeña maquinaria industrial.
Ya para 1919 tenía en línea de montaje un pequeño motor que pretendía vender a otras fábricas de automóviles para que lo utilizaran en sus productos pero fracasó la idea. Poco más tarde una variante de este motor con 25 cc y de un tamaño bastante más reducido fue montado en una bicicleta adaptada a tal uso siendo un gran éxito de ventas, tardando poco en pasar la idea a la construcción de una motocicleta propia dando comienzo a un gran crecimiento de DKW como constructor de motos, logrando una reputada fama de motos fiables y seguras. Este gran crecimiento hizo que la sección de motocicletas tuviera status propio dentro de la propia empresa que también fabricaba coches, camiones y furgonetas.
Las victorias deportivas en el circuito berlines de Avus en 1922 y la triple victoria ese mismo año en la ADAC Reichsfarth hizo que a nivel deportivo también se les vieran como motos veloces y potentes, por ello que su primera motocicleta fabricada en gran serie se llamara así, Reichsfarth. En la década de los años 30 DKW motos ya era el principal constructor mundial y una clara referencia a tener en cuenta por cualquier otro fabricante.
.... en los años 30 DKW motos ya era el principal constructor mundial....
También en el mundo de la competición las motos de DKW con sus mecánicas de 2t y en algunos casos sobrealimentadas lograban muchos e importantes triunfos en pruebas internacionales.
¿Y por qué de la importancia y hegemonía de los motores DKW? Pues porque habían conseguido solucionar mejor que otros el problema en los motores de 2t de la evacuación de los gases residuales después de la explosión en la cámara de combustión del cilindro sin que tuvieran que mezclarse con la nueva admisión de mezcla fresca en los mismos, este sistema, patentado como transferencia de Schnürle por el nombre del ingeniero que lo desarrolló, dejaba de utilizar pistones con cabeza deflectora utilizados hasta el momento por todas las mecánicas de 2t por un pistón de cabeza plana, y utilizaba unos novedosos agujeros en la camisa del cilindro llamados puertos de entrada y salida que con la forma adecuada permitían una correcta y eficaz transferencia de gases. Se lograba así un mayor rendimiento por conseguir un llenado más óptimo del cilindro antes de la explosión con mezcla libre de residuos del anterior ciclo. Esta tecnología patentada en exclusiva por DKW les dio una ventaja decisiva a la hora de conseguir un mejor y más potente funcionamiento de sus motores, y obligaba a la competencia a pagarles importantes sumas de dinero si querían utilizar este sistema.
Durante la 2ª GG.MM como otras muchas empresas alemanas la casi total producción de la empresa se centró en el esfuerzo de guerra, cesando la producción de motocicletas de calle.
Después de la guerra lo que quedó de DKW fue repartido entre los países vencedores, que se quedaron con lo que quedara de sus instalaciones, maquinaria e incluso obreros o personal cualificado, en su mayoría deportados a la antigua Unión Soviética.
Y aquí tenemos la historia de hoy, antes de la guerra DKW tenía una motocicleta de gran éxito llamada RT, en variantes de 125, 175, 250 y 300 cc. Los planos de esta motocicleta así como su planta de producción fueron compartidos por diferentes países del bando vencedor, que a su vez se los cedieron a diferentes constructores propios de motocicletas para que construyeran sus nuevos modelos basándose en los planos de DKW o simplemente la copiaran hasta el último tornillo cambiando colores y anagramas solamente.
Los soviéticos cedieron los planos a MMZ y SMZ creando las M1A Moskva o la K-125 respectivamente, Reino Unido a BSA creando esta la famosa Bantam, los americanos a H&D que crearon la S-125 más tarde llamada Hummer, Polonia a la WFM que crearon las SHL 125 o más conocidas Sokól que perduraron hasta bien entrada la década de los '80, incluso en la Alemania de posguerra la zona de influencia soviética reflotó a DKW y MZ volviendo a fabricar las mismas motos de antes de la guerra.
La veterana DKW RT se convirtió de esta manera por así decirlo en una moto universal que se fabricaba en docenas de países y en diversas versiones y dando lugar a diferentes estirpes o familias que evolucionaron de diversas maneras pero que tenían el mismo punto en común de salida. Muchas de estas motos han llegado hasta casi finales del siglo XX con unas líneas de acorde con sus época pero con un motor que básicamente era el mismo desde los años '30.
Incluso la RT llegó a Japón, en 1950 la empresa Nippon Gakki Company fundada en 1887 por Torakusu Yamaha está buscando nuevos horizontes empresariales, su presidente por entonces Genichi Kawakami decide utilizar los restos de equipos de fabricación de tiempos de la guerra en producir una pequeña moto utilitaria para un país falto de medios de locomoción, como no puede acceder a los planos de la conocida moto alemana por negativa americana decide adquirir una motocicleta por otros medios y aplicarle lo que se llama ingeniería inversa, creando su primera motocicleta, la YA-1. Tal fue su éxito que la compañía creó una nueva sección dedicada sólo a la fabricación de motos, naciendo así la Yamaha Motor Company que tod@s conocemos hoy día. En 1955 comenzó la producción de la YA-1 conocida como la Libélula Roja por su estilizado depósito de gasolina y bonito color rojo, que en comparación con su ascendente germana estaba mucho mejor terminada y cuidada en calidad de componentes y materiales, y contaba con las mejoras de pasar de tres a cuatro velocidades y de montar un inédito sistema de arranque que le permitía hacerlo con una marcha engranada, fue la primera moto en el mundo en tener este sistema que hoy día es común en todas las motos del mundo.
...sin duda la moto más copiada del mundo....
Vista la historia sin duda la DKW RT fue la moto más copiada del mundo, la moto de la cual partieron importantes sagas de motocicletas en un buen número de fabricantes de todo el planeta, me atrevería a decir la moto más importante de la historia de nuestro amados vehículos de dos ruedas, sin duda fue la moto universal.
Via Wikipedia, www.moped-museum.de.dkw, autogallerig.org.ru y conocimientos propios.
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