El estudiante se llama Douglas Barber y su moto, partiendo de la por entonces novedosa Yamaha FZ 750 presenta unas líneas aerodinámicas que cubren la casi totalidad de la moto, un sistema delantero de suspensión/dirección sacado de la Bimota Tesi de 1983 y un sistema de invención propia por el cual los manillares, estriberas y asientos pueden ser regulados a gusto del conductor tanto por su estilo de conducción como por su tamaño físico. Este sistema años después lo veríamos en los famosos prototipos de Yamaha Morpho I y II.....
Douglas llama la atención del diseñador industrial Hartmund Esslinger, alemán de nacimiento pero residente en California (EEUU) donde tiene su estudio de diseño.
Esslinger acaba de aceptar la propuesta de la revista alemana Motorrad de crear un diseño alternativo para la nueva Yamaha FZ 750, una moto innovadora con su tecnología Génesis pero que a nivel de diseño para Motorrad era una moto más.
Con su experiencia y reputación por haber ya trabajado con empresas como Apple, Son y, Wega o Luis Vuitton, Esslinger crea un equipo técnico formado por diseñadores industriales como Fritz Wuister y Sigma Willnauer, que utilizaron el novedoso sistema CAD por ordenador para el proyecto, el diseñador Félix Abarca y Fred Polito y los modelistas Gert Teschner y Raymond Gradwohl. Al proyecto se suma la universidad alemana de Bochum, que realiza estudios sobre la fricción del carenado y protección del conductor ante golpes y caídas laterales, así como el aporte al proyecto de conocimientos sobre la seguridad en la conducción, como tener llantas con nucleos en fibra de carbono para reducir inercias o como fue la idea de colocar dos filas de faros dobles una encima de otra para mejorar tanto la visibilidad en la conducción como el ser visible ante los demás vehículos, ya que la fila superior alumbraba y la fila inferior con luces anaranjadas servía para ser visto.
Primero realizan un diseño a escala 1:2,5 en espuma de alta densidad y se manda a Motorrad que lo publican en portada. Ante el éxito y asombro del diseño que se llamó Frog 750, ( Frog es el nombre del estudio de Esslinger), Yamaha USA le cede una FZ nueva para que realice la moto a escala real. La moto se realiza finalmente y se convierte en la primera motocicleta en el mundo diseñada por sistema CAD íntegramente.
Es entonces cuando Yamaha fábrica en Japón reclama que le manden la Frog para su estudio y proceso de fabricación en cadena, pero como la FZ "normal" se vende muy bien, finalmente la idea de fabricar la Frog en serie es descartada, aunque autorizan a Esslinger a comercializar si lo desea la Frog o a exhibirla cuando quiera.
Pero al otro lado de la ciudad, en Honda el diseño de la Frog ha calado hondo, tanto que años más tarde confesarían que junto a las líneas de la Ducati Paso, la Frog fue fuente de inspiración para las líneas de las Honda CBR 600, 750 y 1000 de 1987 (Hurricane).
Si estuvieron agradecidos en Honda que le regalaron una CBR a Esslinger......
Basado en el artículo de Simplemente Motos (Facebook) del 26/01/2014 sobre textos de Fasterandfaster.net, designmind.frogdesign.com, core77.con y conocimientos propios.
Idea demasiado fuck
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