Uno de los hermanos, Carlo Maserati, abriría un pequeño taller donde construía pequeños monocilíndricos de 2t para acoplar a bicicletas, años más tarde durante la 1ª G.M otro hermano, Alfieri Maserati, establecería una fábrica de bujías y baterías en Milán, que posteriormente en 1919 trasladó a Bolonia, después de esto durante los próximos veinte años los Maserati seguirán trabajando sin sobresaltos en sus diferentes negocios, el de los coches, que vino de la evolución del pequeño taller de motores y el de la fábrica de bujías y baterías.
En 1937 un acaudalado empresario apellidado Orsi compra gran parte del accionariado de sus empresas a los hermanos Maserati, que seguirán trabajando en ellas con puestos de más o menos importancia, pero dejando de ser los propietarios de las mismas. Con esta compra, tanto la fábrica de coches como la de bujías pasan a ser parte del grupo Orsi y se procede a su traslado a la sede del grupo empresarial en Módena.
Después de la 2ªG.M gracias a unos créditos del gobierno, Orsi reflota Maserati, y refunda la fábrica de bujías con el nombre de "Società Anonima Fabbrica Candele Acumulatori Maserati" y en 1951 divide sus empresas entre sus hijos, a los varones les da el control de Maserati automóviles y la fundición de acero, y a su hija, Ida, le cede el control de la SAFCA Maserati. De esta manera todas y cada una de las empresas Orsi pasan a ser independientes unas de otras.
Por un malentendido notarial, al efectuar el traspaso de titularidades a los diferentes hijos, a la fábrica de bujías de Ida se le concede el uso a utilizar tanto el nombre como el emblema de Maserati automóviles, este suceso años más tarde sería de gran valor para la pequeña fábrica.
En una política de expansión comercial, Ida Orsi decide ante los buenos números de ventas aumentar el catálogo de productos a vender, empezando a fabricar bombillas de coche, distribuidores, sistemas de contacto.....y motocicletas.
En la Italia de los ´50 del siglo pasado se experimenta un fuerte auge en ventas de vehículos ligeros, ya sean automóviles, triciclos o motocicletas, el pueblo necesita de un medio de transporte que sea barato y fiable, todo ello fruto de los duros años de la posguerra.
En su plan de meterse en el mundo de la motocicleta, Ida Orsi ve muy caro y complicado empezar de cero, por lo que deciden comprar una pequeña empresa de motocicletas de Módena llamada Italmoto, que produce motocicletas de hasta 160 cc tanto en 2 como en 4 tiempos.
La primera motocicleta Maserati sale a la venta en 1953, se llamará 160/T4, y no es más que la copia literal de la Italmoto 160 pero con el nombre y escudo del tridente de Maserati en su depósito y motor.
Su segunda motocicleta sería una 125 de 2t llamada L/125/T2, resultado de copiar el clásico diseño de DKW que recorría Europa desde la derrota de Alemania en la guerra.
Poco tiempo después, ante la buena acogida de sus motocicletas en Maserati deciden crear su propio departamento de diseño y producción y empiezan a comercializar sus propias creaciones sin depender de diseños de otros, de esta manera para 1958 en Maserati poseen un catálogo de más de 10 modelos desde los 50 cc a los 250 cc, tanto en 2 como en 4 tiempos, y habiendo aprovechado los canales de distribución tanto de Italmoto como del grupo Orsi, sus productos se venden en América del Sur, Africa del Norte y toda Europa.
En esos años ser dueño de una motocicleta Maserati era señal de deportividad y distinción, sin duda gracias a su nombre y emblemas en depósitos y motores que legalmente podían llevar sin tener ninguna relación con la Maserati automobile.
Pero también para finales de esa década llegan los problemas económicos para todas las empresas que fueron del grupo Orsi, en el caso que nos ocupa, la Maserati de Ida Orsi sufrió por un lado una feroz competencia por parte de los demás fabricantes italianos de motocicletas, y por otro lado su imagen de marca quedó dañada cuando se anunció la retirada de Maserati automóviles de la Formula 1 y de cualquier otra competición automovilística, también la recesión económica apretaba las cuentas de la empresa, y se abrió un nuevo frente cuando fabricantes de coches como Fiat empezaron a poner en el mercado pequeños modelos de automóviles a precios similares a los de las motocicletas que fabricaba Maserati y resto de marcas italianas.
La estocada final para la Maserati de Ida Orsi fue que no pudo recurrir a la ayuda financiera del resto de empresas del grupo Orsi, que también se encontraba en números rojos. De esta manera en 1960 se procede a la liquidación de la empresa SAFCA Maserati y parando toda producción.
Paradójicamente a medida que fue muriendo la Maserati de motocicletas se fue recuperando la Maserati de automóviles, que en ningún caso quisieron ayudar a la primera, era su soñada ocasión de ver desaparecer "esas pequeñas y humeantes motocicletas con nuestro nombre".
Basado en textos de Maserati motorcycles.com, maserati-alfieri.co.uk, wikipedia, classicdriver.com y conocimientos propios.
Quería tener la suerte de pilotar una de ellas
ResponderEliminar