El pasado día 16 de Junio el Team Cano volvimos a las andadas en la IX edición de la Batalla de Clásicas, y este año casi casi conseguimos que todo fuera bien.
En realidad la Batalla en si comenzó el día 2 después del día de entrenamientos que hicimos en la nueva ubicación del evento, en el circuito Nueva Andalucía de Almería. Cuenta la leyenda que un día estaba Tito Rabat tomándose algo con el dueño del circuito de Tabernas y empezaron a hablar de como sería el trazado perfecto en su circuito soñado y surgió la frase tan española y acuñada de sujétame el cubata....
Pues os puedo asegurar que en las primeras vueltas que das al circuito sin conocerlo maldices al que le sujetó el cubata.
Sucesión de curvas rápidas, desniveles y algún punto sin visibilidad de a donde vas hace que tengas que trabajar el cerebro y memorizar bien el trazado, ahora, eso si, una vez te has hecho a la pista es un trazado muy divertido, me gustó mucho.
El día de entrenamientos seguimos sufriendo los eternos problemas de rateos en marcha que desaparecen cuando la moto está en punto muerto, la GPX a la hora de andar se le nota la fuerza, está ahí, pero un duende o mano negra no la deja exprimirse a tope de sus posibilidades. Conscientes de nuestros problemas afrontamos el día sin darlo todo, lo único que queríamos era aprendernos la pista y sacarnos el óxido de las venas.
Al final del día llegamos a la conclusión de que a la moto no le llega la gasolina con suficiente presión, que se queda corta y por eso falla en marcha y no al ralentí. Y a que a nivel eléctrico tiene todos sus componentes nuevos y cambiados, cableado, bobinas, cables y pipetas. Pensamos que la solución sería instalar una bomba eléctrica de gasolina.
Y he aquí que estando ya en casa con depósito de gasolina y grifos desmontados (y limpios) le estaba dando vueltas a la cabeza de porqué nos haría falta una bomba de gasolina si la moto de serie no la lleva y en tema de carburadores y filtro aire vamos de serie. Fue entonces cuando mirando despiece de la GPX por internet buscando un algo, una pieza, un porqué a nuestros problemas di con un fallo increible, garrafal, catastrófico, inaudito, para maldecirme sin parar hasta el fin de los tiempos....el grifo de gasolina que llevábamos no era el original, era un simple grifo por caída cuando la GPX lleva un grifo con dos salidas que actúa por depresión, este era sin duda el origen de todos nuestros males durante estos 5 años con esta moto, un simple grifo y mi enorme error de no haberme dado cuenta.
... así que desmonto la bomba y ¡¡voilà!!. Aquí está el problema...
Telefonazo a mi hermano a Granada a preguntar si la GPX que tenemos de reserva tenía grifo de gasolina y de que tipo era. Tras una serie de fotos y vídeo pudimos comprobar que efectivamente llevaba dos tomas , la de gasolina propiamente a la alimentación y otro manguito a una de las tomas para los vacuómetros de los carburadores que haría el efecto succionador o de depresión.
Con el grifo y sus 20 años de mierda interior solidificada en mis manos procedí a su limpieza e instalación del kit de reparación, colocación en el depósito y montaje en la moto.
Una vez más como siempre la GPX arranca a la primera nada más tocar el botón, y sonaba limpia, redonda, perfecta, la aceleraba y seguí limpia, redonda, perfecta, le di unas cuantas vueltas al garaje acelerando a fondo en 1ª y 2ª y seguía limpia, redonda, perfecta. La paré, la subí a los caballetes y me senté con una lágrima cayéndome por la mejilla, por fin se acabaron los problemas.
Pues no, esto es el Team Cano y sin problemas no sabemos existir, incluso estamos planteando modificar el nombre del equipo por el de Cano Problem's Team. Cuando me dispongo a mirar niveles veo por el ojo de buey que el color del aceite es sospechosamente marrón claro, si señores, había agua en el aceite del motor, ¿bomba de agua o culata? he aquí la cuestión. Rápidamente descarto culata, no observó presión en los manguitos, así que desmonto bomba y ¡¡voilá!!. Aquí está el problema.
Otro telefonazo a mi hermano para que saque la bomba de agua de la otra GPX y de otro motor más donante que tenemos y yo por mi lado gestiono la compra de las únicas bombas que he encontrado en suelo patrio, de segunda mano, claro, nuevas parece ser no las hay o no daría tiempo a que llegaran, estamos a Martes y la carrera es en Domingo.
Se montó una primera bomba que también perdía y ya con la segunda parece ser que se solucionó el problema y tras varios cambios de aceite y de filtro del mismo elemento el preciado líquido se veía limpio a través del ojo de buey.
Era viernes noche, habían sido dos semanas de trabajo en la moto tras llegar de la jornada laboral y estaba totalmente agotado y estresado.
El sábado por la mañana fui a montarla en el carrito, la arranqué y al segundo acelerón volvió a fallar, se me agujereó el estómago y se me fue el mundo a los pies. Desmonté depósito, grifo, cambié bujías....seguía igual, me faltaba solo sacarle los carburadores y mirar pero ya no tenía ni fuerzas ni tiempo, tal como está irá para la Batalla, una vez más lucharemos contra ella por terminar la carrera, el Cano Problem's Team está preparado para la IX Batalla de Clásicas
Almería 16 de Junio tempranito por la mañana, compartimos espacio con Vimoto Team, nuestros inseparables compañeros, amigos y mucho más. Varias veces nos han sacado las castañas del fuego y me faltan halagos para todos ellos.
Somos 14 equipos, pocos la verdad, la Batalla es una fórmula barata de saborear una competición motociclista para cualquier aficionado, es como si al que le gusta el futbol le invitaran un día a jugar en un equipo semiprofesional, aquí con muy poca inversión puedes disfrutar de un gran día, espero que este pequeño inciso sirva a alguien que lea estas líneas para animarse a apuntarse.
Vimoto Team, nuestros inseparables compañeros, amigos y mucho más...
Y por ello también quiero agradecer profundamente, y perdona que no me acuerde de tu nombre, a ese integrante del Team Ermita (si no me equivoco) que me dijo que seguía mis publicaciones en Simplemente Motos y que estaba en la Batalla animado por las vivencias que he narrado en años anteriores. Me llegaste al corazón, muchas gracias por tus palabras.
Repasemos el estado del Team, la moto en su sitio, bella sobre sus caballetes, cuando la miras parece que te dice a ver si tienes arrestos de hacerla andar bien. Muchos amigos me dicen que me separe de ella, que me apañe una CBR que da igual como la trates nunca fallan.... pero para mi no tienen el alma que tiene esta jodida Kawasaki, y además ya es una eterna lucha de egos y amor propio entre ella y yo por encontrar soluciones, no pienso parar hasta que me de una Batalla sin problemas, luego tal vez la mande al salón de casa.
Luego por otro lado somos a falta del Team Kawas Viejas el único equipo que defiende la marca verde en la Batalla desde siempre (guiño guiño a Kawasaki España por si lee estas líneas a ver si se sueltan algo).
Integrantes... por un lado mi hermano Mario, patrocinador principal del equipo con su tienda Regalos Amazing. En el equipo estamos de acuerdo que es el "piloto oficial" y como tal lo aguantamos, el que apura los horarios, la comida y la bebida, su lema es no te digo que me lo mejores, iguálamelo.
Seguimos con Juan Martínez, todo pasión y entrega, bicho inquieto en los boxes, solo se calma cuando se sube a la moto. Dispuesto para todo y en cualquier situación, si quieres algo antes de que lo menciones lo tienes, señor de los caballetes y caballero de los calentadores, posiblemente le daremos también el título de paragüero del equipo.
Quedo yo, jefe equipo, manager, mecánico, recambista, jefe de logística y narrador oficial del equipo y sus vivencias, estresado desde el día dos después de la Batalla pensando en la siguiente, el que quiere entender de todo y falla bastante.
Afrontamos los entrenamientos libres y cronometrados con una moto que si bien seguía fallando no lo hacía como años anteriores, a ratos iba bien de verdad, a ratos fallaba pero subía de vueltas, a ratos iba bien otra vez pero sin poder subir de 8000 rpm, pero la fuerza estaba presente, se la notaba tirar pero algo la retenía.
...bella sobre sus caballetes, cuando la miras parece que te dice a ver si tienes arrestos de hacerla andar bien...
Podría ser que los carburadores hubieran tragado algo de suciedad, cuando desmonté el grifo de gasolina el sábado descubrí que uno de los filtrillos se había deshecho en parte y cuando probé la moto no le había puesto aún el filtro de gasolina (gran fallo por mi parte). Seguimos rodando con ella con la esperanza que en algún momento fuera capaz de succionar la posible suciedad y anduviera bien, pero no fue así.
A nivel de pilotaje todos fuimos mejorando nuestros tiempos personales y lo más importante, éramos constantes en ellos a no ser que la moto pusiera de su parte. Llegó la hora de la Batalla y como es nuestra costumbre salimos en última posición, no es por nada pero nos gusta ver la salida de los Miuras desde detrás por si hay alguna cornada.
Como también es costumbre salgo yo el primero pasando por el trance de la salida tipo Le Mans, corro, subo a la moto, primera y gas a fondo con las toses y petardeos propios ella, cuando empiezo a afrontar la segunda curva ya se ve al penúltimo clasificado en la lejanía del horizonte.
Lo bueno que tiene esta circuito para los que somos lentos es que por lo largo que es tardan bastante más en doblarte y lo hacen bastante menos veces, con el consecuente alivio y tranquilidad a la hora de rodar.
La moto no va mal, falla pero es más rápida que años anteriores, lo que ya es un logro, pero cuando voy a entrar para entregarla en relevo empieza a fallar más y se quiere parar, llego casi empujando a box. Mario coge el relevo y sale a pista, luego en la lejanía vemos que va muy lento, Juan y yo empezamos a apostar si será capaz de volver a boxes, con gran esfuerzo y suerte lo consigue. La metemos dentro a ver que vemos, gasolina le entra, pero al dar gas se ahoga, ¿un flotador de carburador? ¿algo que no vemos se ha soltado? Es cuando nos indican que por el escape no sale nada, está como taponado.
No me lo puedo creer, se ha soltado el entramado de fibra y alambre del interior del silencioso tapándolo y ahogando el motor, ¿solución? fuera silencioso y a correr a escape libre.
Se van sucediendo los relevos, tanto Mario Oficial como Juan Martinator ruedan sucesivamente en sus tiempos constantemente, mejorando poco a poco el tiempo por vuelta, eso es muy importante, y ser constantes con una mecánica errática es muy difícil. La moto como comento tiene un fallo que no siempre es el mismo, y cada uno a su ritmo le pilla el tranquillo para llevarla. Van pasando las horas y nos aproximamos al final de la Batalla.
Mario Oficial está contento, seguimos tratándolo a cuerpo de rey y en este circuito sus muñecas no sufren como en Guadix donde le costaba terminar cada relevo por los dolores y molestias. Martinator está casi en el mismo trance que yo, empieza a sentir esa sensación de amor-odio por esta moto, porque cuando le da por andar bien te enamora, pero cuando te empieza a fallar de nuevo quieres quemarla.
Llega el último relevo, será para mi, no estoy cansado como en otras ediciones, he tenido que luchar menos con la moto y el tiempo ha sido benévolo con la Batalla, no hace mucho calor aunque si de vez en cuando un viento en contra algo jodido.
La moto si está cansada, a casi tres horas de carreras se le nota en las suspensiones, está más blanda y se menea bastante, los frenos aguantan pero las pastillas delanteras las escucho, deben estar en sus límites, de lo que no tenemos pegas alguna es del agarre, los Mitas Sport Force +, al menos para nosotros y nuestro ritmo son de un excelente agarre con un grip muy bueno que no he notado haya cambiado durante la carrera.
Me va a dar tiempo a dar unas 4 o 5 vueltas, salgo a pista y algo va diferente.... la moto tira, y tira, y tira...ratea un pelo pero muy poco, sube de vueltas hasta el infinito y más allá, corre...y mucho!!
Puedo coger la larga recta y ponerla en sexta a fondo sin problemas, responde bien, alguna tos pero bien, empiezo la primera vuelta lanzada y sigue igual, los frenos chirrían, las suspensiones empiezan a flaquear, da latigazos al frenar, pero tira y tira, corre y corre, pienso en mi interior que me está dando este pequeño premio por mi insistencia y para que siga obsesionado con ella.
Han sido 4 vueltas que sinceramente han merecido todos mis sufrimientos y desvelos por esta moto, me ha demostrado de lo que es capaz y prueba de ello es que mi mejor tiempo del día lo hice en la última vuelta de carrera.
Una vez más hemos terminado la Batalla, estamos contentos, cogemos unas cervezas y brindamos apuntando al cielo ¡Va por ti Tomás!. Saludos, abrazos con otros compañeros, la alegría de quienes han conseguido podio, la satisfacción de los que hemos terminado, el sinsabor de los que no lo han podido hacer...esto es la Batalla de Clásicas.
Nos vemos el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario