Pero hace ya bastantes decenios había muchos más fabricantes, que por cuestiones lógicas de la evolución del mercado y de decisiones propias en sus directrices comerciales han ido desapareciendo o en algunos casos han sido absorbidos por otras marcas. Estas ahora desaparecidas fábricas dejaron un legado que a otras casas le ha valido para remontar el vuelo y en otras ocasiones su camino se acabó allí sin más.
Y de esto va el artículo de hoy, nos vamos a centrar en la procedencia de la que llaman la más pequeña de las 4 marcas japonesas, Kawasaki, que sin embargo a nivel mundial es la más grande de todas las japonesas, incluso que las otras cuatro juntas, ya que Kawasaki Heavy Industies ltd. es un gran consorcio empresarial que construye o ha construido desde aviones, trenes bala o grandes buques de transporte o petroleros a dominar el mercado mundial de la industria pesada del acero. Y dentro de esta gran empresa hay un pequeño departamento que es el que nosotros conocemos, el de Kawasaki Motorcycles, pero éste no empezó tal cual de la noche a la mañana, en la casa verde no se pusieron a fabricar motos de un día para otro por que yo lo valgo, todo tiene un principio y unos ancestros, y Kawasaki también tubo los suyos.
... el nombre de la empresa pasó a ser Kawasaki Meguro manufacturing....
En el Japón de principios del siglo XX nos encontramos con la empresa Murato Iron Works, de Meguro Seisakusho, que fabricaban motocicletas de pequeña cilindrada, pero su principal producción estaba destinada a la fabricación de cajas de cambio para otro fabricantes. En 1924 deciden copiar para producir en Japón un modelo de 1200 cc de la H&D americana, se hicieron 3 prototipos que recibieron el nombre de Gigantes por lo grande del motor y las pocas prestaciones obtenidas, o sea, grande y lenta, y no llegó a producción.
Ese mismo año desavenencias entre sus directivos disuelven la empresa que pasa a convertirse con todos sus activos en la Meguro Works, comenzando su producción en fabricar recambios de motocicletas Triumph y hacer reparaciones varias de automóviles. Más tarde consiguen permisos para la fabricación bajo licencia de cajas de cambio de motocicletas MSA y se siguen especializando como constructores de cajas de cambio en general para toda clase de vehículos, convirtiéndose en la referencia en la materia en Japón.
... BSA A7 de la cual Meguro había obtenido la licencia de fabricación...
En 1927 fabrican un pequeño triciclo que se convierte en el primer vehículo en el mundo con marcha atrás funcional tal y como hoy día la entendemos. En 1929 tras la Gran Depresión se hacen con planos, tratamientos térmicos e ingeniería de cajas de cambio de H&D, en 1930 asimilan la empresa Abe industries, otro fabricante de cajas de cambio. La empresa tiene ya diferentes fábricas en distintas ciudades en Japón y tienen muchos pedidos tanto a nivel estatal como privado de recambios, cajas de cambio o de sus triciclos o pequeñas motocicletas, pero la crisis del 29 les alcanza finalmente y las ventas van cayendo, sin embargo los pedidos de otros fabricantes y del gobierno japones principalmente les salva momentáneamente de la quiebra y siguen investigando en innovación y desarrollo de cajas de cambio
En 1932 desarrollan un motor monocilíndrico 4t para impulsar sus triciclos basado en el de la marca suiza Motosacoche de 498cc y otra variante de carrera larga de 655 cc, aparte con tecnología propia desarrollan un bicilíndrico 4t en V a 45º refrigerado por agua, algo inconcebible para la época.
En 1934 se lanzan a la competición con una copia de la Motosacoche antes referida pero con el motor fabricado por ellos, logrando muy buenos resultados, lo que les lleva a plantearse fabricar motos de calle para 1935. Para ello hacen una copia del chasis de una Velocette KSS que importaron y acoplaron su motor de 498cc 4t, nace así la Meguro Z97.
A otros niveles de fabricación cabe destacar que la Meguro en 1938 ya fabricaba motores 4 en línea 4t refrigerados por agua a petición de otras empresas para la fabricación de grandes generadores eléctricos, otra vez a la vanguardia de la tecnología de motores de explosión...
En 1939 cambia de nombre llamándose ahora Meguro Manufacturing company co. ltd. y comienzan una rápida expansión económica absorbiendo otras empresas de diferentes sectores y satisfaciendo enormes pedidos de toda índole por parte del gobierno japonés.
Después de la guerra se retoma la fabricación de motocicletas de calle pero Meguro ya no es una empresa tan grande y se ha visto obligada a dejar su monopolio y a deshacerse de muchas otras pequeñas empresas que había absorbido pero no liquidado.
A nivel de competición han retomado las carreras con el modelo T1, con un motor bicilíndrico paralelo basado en diseños británicos. En lo comercial siguen fabricando motocicletas y poco a poco evolucionando tecnológicamente sacando nuevas motocicletas en diferentes cilindradas, como la Stamina serie K de 1954, básicamente una copia de la BSA A7 de la cual Meguro había obtenido la licencia de fabricación . Pero a pesar de su diversidad y de sus victorias en las carreras la situación económica de Meguro se va deteriorando y ya para 1960 deciden aceptar la propuesta de unión comercial con Kawasaki. La firma verde con mayor peso en esta alianza impone severas condiciones económicas y laborales a los trabajadores de Meguro con el fin de sanear la empresa y comienza un largo periodo de huelgas y enfrentamientos laborales que repercuten aun más negativamente en la marca. Finalmente para 1962 casi todas las antiguas fábricas de Meguro habían traspasado su producción a Kawasaki y habían sido vendidas, y el nombre de la empresa pasó a ser Kawasaki-Meguro Manufacturing después de que hubieran muerto los fundadores de Meguro. A partir de la fecha todas las motocicletas producidas llevan el nombre Kawasaki-Meguro en sus depósitos, aparte de las que Kawasaki fabrica por su cuenta bajo el nombre Mehiatsu .
Para 1965 la totalidad de la producción de Meguro ya está en manos de Kawasaki y esta empieza a comercializar todas sus motos ya con sólo su nombre, quedando aún un pequeño remanente de motocicletas Meguro por vender (y alguna evolución echas artesanalmente por antiguos trabajadores de la fábrica) hasta 1969.
En 1965 aparece la Kawasaki W1 la moto de mayor cilindrada y potencia que se vende en aquellos años en Japón, que resulta ser la Meguro X-650 descendiente de la serie K que a su vez viene de la BSA A7....vaya ascendencia, el comienzo de Kawasaki practicamente llega de una moto desarrollada a finales de los 30 y que comenzó su producción en 1946, y que cuando ya parecía que no podía dar más de si después de 20 años en el mercado llega Meguro-Kawasaki y le dan otra vuelta que la actualiza y le da una nueva vida para unos buenos años más
Kawasaki gracias a los casi 40 años de experiencia de Meguro y a lo que podían aportar ellos por su lado muy rápidamente se pone a nivel de las otras grandes marcas de motocicletas a nivel tecnológico o incluso superándolas, y rápidamente ganan la fama de ser siempre las motos más veloces de en sus categorías, tienen muchos recursos para investigar y desarrollar nueva ingeniería y no necesitan necesariamente de patrocinadores para cubrir gastos en sus equipos de carreras, de ahí que casi siempre las motos de equipos oficiales de Kawasaki lucieran así, verdes, sin apenas patrocinios que taparan sus colores.
.... en 1965 aparece la Kawasaki W1....
Recientemente Kawasaki a registrado el nombre de Meguro para Europa y otros países fuera del Viejo Continente, ¿se avecina una nueva línea de motos deportivas de corte clásico bajo este nombre?...
Via meguroworks.konjiki.jp, wikipedia, kawasaki.com.my y conocimientos propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario