En 1978 el ministerio de Industria de Francia puso en marcha un concurso para la búsqueda de nuevas tecnología aplicadas al mundo de la automoción y la motocicleta, y de paso para encontrar nuevos y jóvenes ingenieros en la meteria. El concurso fue ganado por un trío de ingenieros apellidados Boccardo, Favario y Grange, y su proyecto ganador fue una motocicleta impulsada por un motor de coche, concretamente del popular Citroën GS 1300. la motocicleta tenía como nombre BFG 1300, las iniciales de sus creadores y la cilindrada del motor escogido.
La motocicleta constaba de un motor que sería autoportante con una estructura tubular, este era una unidad de 4 cilindros en disposición boxer, refrigerado por agua, alimentado por un carburador Solex y conservando el alternador y motor de arranque originales. Se le efectuaron cambios estéticos en su exterior ya que ahora estaría a la vista, se le fabricó una nueva línea completa de escpae, se le puso una nueva bomba de gasolina eléctrica y se cambió el distribuidor por un encendido electrónico.
Se conseguían obtener de este motor unos 70 cv a 5500 rpm que se gestionaban a través de una caja de cambios de 5 relaciones de origen Moto Guzzi y una transmisión sacada de un Citroën Mehari. para las suspensiones se recurrió a una horquilla telescópica Telesco, frenos de origen Brembo, llantas FPS, líneas de carenado de clara inspiración BMW, faro delantero de un Renault-16 y cuadro de relojes de un Renault-5 Alpine.El depósito de gasolina fue colocado debajo del gran asiento de la moto, y en el lugar donde iría normalmente se colocaba el filtro de aire, la batería y la caja de fusibles. para las ruedas se utilizaron las medidas más o menos comunes en su época, 90/90-18" y 120/90-18".
La idea que dió lugar a este proyecto fue la de tener un vehículo motorizado de dos ruedas, dirigido principalmente a las fuerzas de seguridad del estado, y al público en general después, que pudiera ser reparado mecánicamente en cualquier taller de automóviles, debido a la gran popularidad de su mecánica de origen Citroën, la idea en un principio era muy buena, pero la moto resultante de ella era un barco alargado de más de 300kg de peso y con unas pobres prestaciones, aunque si contaba con un buen par motor.
La construcción de las BFG empezó en 1982 en una gran factoría subvencionada por el ministerio de la industria francés, pero en 1984 cesó su fabricación con apenas unos 400 ejemplares construidos, los graves problemas financieros que agobiaban a dos de los fundadores que seguían en el proyecto (Boccardo se fué en 1980) les llevaron a esta decisión, vendiéndoles todo el material y recambios a la empresa MBK que reanudó la producción de la BFG1300 hasta 1988, aunque sólo se fabricaron 150 unidades más.
Finalmente en 1996 el motoclub BFG France compró todo el material y recambios, así como todos los planos y documentación de fábrica de la moto
Retrocediendo un poco en el tiempo volvemos a 1980 cuando la B de BFG, el señor Boccardo se fue de la empresa ( o lo despidieron según las fuentes que consultes) y se llevó consigo los planos del motivo de su separación;él quería construir una segunda motocicleta de menor cilindrada que montaría el motor de 650 cc del 2CV o Visa de Citroën. Este proyecto fue desestimado por sus socios porque veían en ello una motocicleta que con 30 cvde potencia tendría muy bajas prestaciones y elevado peso, por lo que no podría ser digna rival de la BMW R650, la referencia en su categoría de la época. Tras grandes discusiones Boccardo se separararía de sus socios para poner en marcha su idea.
Para ello compró una vieja empres de maquinaria de impresión, y junto a nuevos socios creó la MF ( Moto Française) y empezó la construcción de su motocicleta que no era más que una copia a escala de la 1300 con su misma disposición autoportante, con motor boxer, esta vez bicilíndrico con refrigeración mixta aire-aceite, encendido electrónico, caja de cambios y transmisión de la Moto Guzzi V50, faro delantero de Renault 12, intermitencias de Vespino y cuadro de relojes de un Renault 5 TS entre otros elementos de este puzzle.
La producción empezó a toda prisa en 1981 con dos modelos sobre la misma base, una con carenado integral tipo BMW y una naked con un pequeño cupolino. También existieron unas unidades en estado de prototipo de una trail con un guardabarros delantero que se adelantaba en el tiempo al "pico pato" de la DR Big de Suzuki.
Las prisas por salir a la venta era el querer "competir" con la BFG 1300 en ser la primera en el mercado con su idea de originalidad mecánica, saltándose controles de calidad que hicieron que en 1983 con apenas 90 motos fabricadas se paralizara la producción debido a múltiples fallos de fiabilidad y juventud en las unidades vendidas, cerrándose el proyecto definitivamente.
También toda la documentación, material y repuestos de estas motos fue adquirido por el Motoclub BFG France.
Como curiosidad, en 1982 el presidente de la República Francesa, François Miterrand le ofreció la patente de la BFG a nuestro rey Don Juan Carlos I, intentándola vender como la abanderada de la tecnología francesa a disposición de la industria española, menos mal que Don Juan Carlos al menos entendía de motos....
Publicado en Simplemente Motos (Facebook) el 21/07/2013. Basado en textos de motoplanete.com, Motorcyclespecs.co.za, citronet.org, www.bfg.asso.fr y conocimientos propios.
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