miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pacto entre caballeros

Decir Moto Guzzi es hacer referencia a dos características técnicas del mundo de la motocicleta, que si bien por separado las podemos encontrar en otras marcas y modelos, juntas prácticamente han sido patrimonio exclusivo de la marca italiana, el motor V-Twin transversal al sentido de marcha y con transmisión por cardán.
El primer prototipo e la casa italiana con esta disposición de motor se remonta a 1958 cuando el ingeniero Giulio Cesare Carcano fabrica un primer motor con esta arquitectura con 650 cc y provisto de refrigeración por aire forzado para adaptarlo al pequeño coche utilitario Fiat 500, aunque las pruebas fueron de bastante éxito y prestaciones, la casa de automóviles se retiró del proyecto y el motor fue arrinconado en alguna esquina de la fabrica de Mandello del Lario.
A mediados de los ´60 ante el interés de diferentes cuerpos policiales de Europa y EE.UU por motos grandes y pesadas para sus policías motorizadas se desempolvó el motor y se comenzó a rediseñar de nuevo. En 1965 ya hay un primer prototipo terminado llamado V7,  presentado en sociedad y probado por algunos periodistas, pero la empresa entró en problemas financieros, siendo controlada por el estado italiano y el proyecto se para hasta dos años después, en 1967 cuando se empiezan a entregar las primeras unidades a diferentes policías del mundo, y aquí comienza la historia del V-Twin con transmisión por cardán de Moto Guzzi hasta el día de hoy.
Pero la historia de las motorizaciones de Moto Guzzi no se resumen sólo en este tipo de motores ni de motos, años antes fabricaron desde monocilíndricos a un V8 para la competición, y en los primeros años ´50 llegaron a construir scooters de rueda alta, y aquí llega la historia.....
Despúes del éxito de su primer scooter, y en una época de penurias económicas en una Italia de post-guerra, en Moto Guzzi deciden fabricar otro scooter más barato y de rueda pequeña, lo cual enfada muchísimo a los dueños de Innocenti-Lambretta, fabricantes en exclusiva de scooters y derivados, que ven a Moto Guzzi como un intruso en su sector del mercado de la motocicleta. Con el fin de frenar el proyecto de scooter de Guzzi los dirigentes de Lambretta amenazan a estos con sacar al mercado una motocicleta de 250 cc que tiene toda la pinta de ser un éxito de ventas, la Lambretta 250 GP.
Empezada a desarrollar en 1951 la 250 GP fue ideada y construida por Giuseppe Salmaggi, que años antes había diseñado la famosa Gilera Saturno. El motor de la 250 GP se trataba de un V-Twin transversal al sentido de marcha que en un primer momento se ideó con cárter seco y distribución SOHC y finalmente acabó con cárter húmedo y distribución DOHC y que para su transmisión utilizaba un sistema de eje cardaníaco, o sea, justo lo que Moto Guzzi enseñó al mundo unos 15 años más tarde.
Después de enseñar sus cartas, en 1953 Moto Guzzi y Lambretta cierran un pacto de no agresión entre las dos marcas, Guzzi no fabricaría su scooter de rueda pequeña y Lambretta no sacaría a la calle la 250 GP.
Según la rumología de la época en aquel trato Lambretta cedió los diseños de la 250 GP a Moto Guzzi como condición impuesta para aceptar el pacto, ¿por qué?, porque en Moto Guzzi ya estaban en la mesa de diseño los primeros bocetos de un motor destinado a ser el soporte de la empresa para las próximas décadas y que resultaba ser de idénticas características al de la 250 GP. El miedo que les metió en el cuerpo Lambretta con su diseño fue grande y por eso aceptaron el pacto. En Lambretta pensaban que habían conseguido detener a un grande de la industria motociclista italiana y en realidad les habían efectuado un gran favor....sin saberlo.
Sólo se construyeron dos unidades de la 250 GP, una de las cuales fue encontrada en la fábrica de Innocenti-Lambretta bajo basura y escombros unos años después de que esta cerrara en 1971, en la actualidad, bien restaurada, descansa en las instalaciones del Museo casa Lambretta - Vespa de Rodano.


Basado en textos de pit-lane.biz, philaphoto.com, V11LeMans.com, Wikipedia y conocimientos propios

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