Esta novedosa configuración se trataba de la disposición trapezoidal de los cuatro cilindros refrigerados por agua de este nuevo motor, con los cilindros delanteros más juntos entre si que los traseros, y con dos cigüeñales, uno por cada fila de cilindros.
Este motor de 750 cc estaba terminado para 1976 y se montó un par de ellos en sendas kawasaki Z1 de cuatro tiempos con el fín de hacer pruebas, acumular kilómetros y terminar su desarrollo buscando la máxima fiabilidad. Si todo salía bien, Kawasaki volvería a darle el cetro del reinado de las superbikes de calle a una moto de dos tiempos.
La nueva superbike de kawasaki que montaría este motor en su versión definitiva se llamaría KH 750 Mach IV, pero finalmente no vió la luz por dos poderosas razones, la primera es que para 1977, año que se quería comercializar el futuro modelo, las mecánicas de cuatro tiempos ya se habían afianzado totalmente en el mercado de las superbikes de calle, y en kawasaki las series Z en sus diferentes cilindradas tenían muchísima aceptación y conseguían buenas cifras de ventas, no era cuestión de pisarse los pies a si mismos con el revolucionario modelo de 2 tiempos.
La otra gran razón estaba en que las ya por entonces durísimas normas antipolución que existían en el mercado Norteamericano, principal caballo de batalla en las ventas a nivel mundial, estaban cercando y exterminando a las mecánicas de dos tiempos que encontraban más dificultades para pasar las normativas vigentes, y de hecho, se sabía que para finales de los '70 se endurecerían más, cosa que hizo que ese mismo año 1977 se dejara de fabricar la tricilíndrica H2 y sus hermanas de Suzuki al año siguiente.
Así pues se canceló el proyecto de la que pudo ser la última Kawasaki de dos tiempos de alta cilindrada, la Kawasaki que pudo reinar.....
Actualización de la publicación de Simplemente Motos (facebook) del 06/08/2014.
Basado en textos de Kiwibiker.com, 2t.special.it, Krsc-au.com, motohistory.net y conocimientos propios.
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