En 1979 un joven Randy Mamola está compitiendo en la categoría de los 250 cc del nacional americano de velocidad, y en la prueba más importante del año, las 100 Millas de Daytona (200 millas para las SS y SBK) queda tercero pilotando una Bimota YB2. Entre los patrocinadores de su equipo se encuentran los hermanos Giuliano y Alvaro Vernocchi, propietarios de la marca Adriática, dedicada a la fabricación de motocultores y pequeña maquinaria agrícola. Prediciendo el futuro éxito de su joven piloto deciden crear su propio equipo y contratar a Mamola para disputar el campeonato mundial de los 250 cc. Ya llevaban tiempo preparando el proyecto, y su futura moto está casi preparada al 100%, un diseño totalmente nuevo e innovador. Para la construcción del motor contrataron los servicios del joven experto Jan Witteveen, que desarrolló un bicilíndrico en línea en sentido a la marcha, refrigerado por agua y admisión por válvula rotativa. Para la admisión se utilizarían carburadores Mikuni o Dell'Orto de 34 0 36 mm, pero finalmente se sustituyeron por unos Lectron americanos por expresa petición de Mamola, que se encontraba totalmente entregado a la construcción de la moto. Pero Mamola se bajo del carro en marcha cuando recibió la innegable oferta por parte de Suzuki para correr con ellos en la categoría de 500 cc para 1980.
Ante la ausencia de un buen piloto que probara la moto en pista las evoluciones de la misma se fueron ralentizando, y acabó con un cambio total en el diseño del motor, cambiando el bicilíndrico en línea por otro bicilíndrico en V. También el cambio de diseño se hizo pensando en aprovechar mejor las bondades del nuevo e innovador chasis diseñado y construido por Alessandro Strada y Dervis Macrelli ( el segundo intervino en el diseño de las Vyrus y tesis de Bimota). El nuevo chasis resultó ser un espectacular y masivo doble viga, si, doble viga, en dos piezas construido en aluminio, en cuyo interior se encontraba el depósito de combustible.
En el frontal de la moto se hallaba el radiador de agua, y en su parte trasera montaba un llamativo sistema de basculante doble en forma de X con cuatro trapecios para las articulaciones.
Ya casi a punto de comenzar la temporada del mundial del '80 Adriática ficha a Walter Villa para correr. Villa ya había probado antiguas configuraciones de la moto en 1979 y creía en el proyecto. Así pues, la Adriática 250 correría en el mundial y en el nacional italiano de 1980.
Las cifras de la moto decían que contaba con unos 65 cv a 11200 rpm y un peso algo inferior a los 90 kg, con esa relación peso/potencia la moto prometía grandes resultados, resultados que no fueron los esperados durante el año de su debut, con sólo una victoria en el nacional italiano, más obra de Villa que de la moto, y dos puntos en el mundial conseguidos en el circuito de Ryjeka.
Ante estos pobres resultados fallaron algunas posible inyecciones de capital para seguir evolucionando la moto, y el golpe de gracia lo sufrieron cuando Villa decidió dejar la competición activa para 1981, quedándose la Adrática sin un piloto de renombre que soportara su continuidad.
La figura de la Adriática con su extravagante basculante y su diseño de chasis sin duda puede entrar en el mundo de las discusiones sobre cual fue el primer doble viga fabricado, y en muchos foros motociclistas se habla de la similitud de los motores Aprilia de 250 "made in Witteveen" con los de su Adriática 250.
Actualización de la publicación de Simplemente Motos (facebook) del 17/08/2014.
Basado en textos de 2t-special.it, quellidellica.com, ozebook.com y conocimientos propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario