En 1969 se crea la marca italiana de motos Accossato, su producción se centró casi en exclusiva en motocicletas de enduro y cross en cilindradas de 50, 80 y 125 cc. Su color distintivo siempre fue el rojo, y desde su fundación estuvieron a la vanguardia de la tecnología en la moto de campo, como curiosidad, junto con los japoneses de Kawasaki, fueron la primera marca en colocar basculantes en aluminio en sus motos, toda una novedad en las motos de campo.
Accossato, como muchas otras pequeñas marcas, más que una fábrica en sí, fueron pequeñas cadenas de montaje de elementos de diferentes fabricantes para hacer sus motos. Desde siempre utilizaron motores de la casa Minarelli, y cuando esta fue vendida a un gran grupo empresarial, al no conseguir un nuevo acuerdo de colaboración satisfactorio, decidieron dejar la producción de motocicletas, dedicándose solamente a los complementos y accesorios de la moto de campo, siendo hoy día una sólida empresa en su sector.
En el historial deportivo de la marca destacan un campeonato del mundo, tres títulos europeos y trece títulos nacionales italianos en diferentes cilindradas.
Uno de sus modelos más famoso de los '80 es el que nos hace refrescar en la memoria a esta marca, su CE 80 de enduro. En 1984 la marca española Rieju se hace con ciertos stoks de fábrica de Accossato, en concreto chasis, plásticos y motores de la CE 80, y los ensamblan en sus instalaciones, y según disponían de elementos de la industria auxiliar, se les montaban suspensiones y frenos de diferentes marcas, (exceptuando las primeras unidades destinadas a la competición que si eran máquinas italianas al 100% con calcas y adhesivos de Rieju), con pequeñas modificaciones por temas de homologación, estas Accossatos montadas por Riera y Juanola recibieron el nombre de MR 80, siendo las primeras en color verde (como las Marathon) y luego en el característico blanco de estas motos.
También estuvieron las Macal Portuguesas.
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